Los primeros estudios indican las causas naturales como motivo de la muerte del zifio aparecido ayer en Fuerteventura

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 7 (EUROPA PRESS)

Los primeros estudios realizados al cadáver del zifio de curvier, (Ziphius cavirostris), que apareció varado ayer en la costa de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, han indicado que la muerte del animal tuvo causas naturales, según informó hoy el Cabildo insular en un comunicado.

De esta manera, la Consejería de Medio Ambiente de la Corporación advirtió ayer de la localización de un zifio varado al equipo de veterinarios del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), quien se encargó de realizar la necropsia al animal en el lugar del hallazgo, ante las dificultades que presentaba el traslado del mismo.

El catedrático Antonio Fernández, responsable de la dirección de la necropsia, explicó que “en una primera valoración, todavía sujeta a un estudio más detallado”, se apuntó la existencia de problemas circulatorios que probablemente debilitaron mucho al animal hasta llevarlo finalmente a la muerte y su varamiento. “No obstante, habrá que concretar estos datos con el análisis de las pruebas extraídas”, comentó.

Por su parte, el zifio es una hembra adulta de unos 5″7 metros de longitud. El zifio de curvier es un cetáceo con poblaciones muy dispersas por el Atlántico, Pacífico e Índico. Además, su observación no suele ser muy frecuente, ya que suelen vivir en aguas profundas, mientras que se caracterizan por poseer un sentido auditivo muy desarrollado, lo que les ha hecho especialmente sensibles a la incidencia de los sónares marinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *