Garmendia firma hoy el convenio para la implantación del Centro Nacional de Competencia de la Leche

OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, firmarán hoy el convenio de colaboración para la creación del Centro Nacional de Competencia de la Leche que se implantará en Villaviciosa. La firma y posterior presentación del convenio se desarrollará en la sede del Gobierno del Principado de Asturias.

El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, destacó la importancia del convenio, ya que explicó que el futuro centro de investigación permitirá que los investigadores españoles lideren la investigación en esta área. Además, potenciarán la relación con las asociaciones y empresas del sector, lo que les permitirá estar a la vanguardia de las necesidades y mejorar la transferencia de las investigaciones y resultados que generen.

El objetivo del futuro centro es desarrollar proyectos de investigación sobre distintos aspectos de la leche y los productos lácticos. Las investigaciones que se desarrollen en el centro buscarán aumentar la competitividad del sector lácteo español y situar al centro como lugar de referencia para este tipo de investigaciones. El acuerdo contempla además promover proyectos conotros grupos de investigación, empresas y centros tecnológicos y potenciar la transferencia de tecnología.

Además de investigadores del CSIC y de la universidad ovetense, el acuerdo contempla la posible incorporación al Centro Nacional de Competencia de la Leche de científicos de grupos de investigación de otros institutos y universidades. Es este sentido, uno de los objetivos es que los investigadores del centro interaccionen con equipos de otros centros especializados en áreas similares y promuevan la cooperación internacional y el acceso compartido a las futuras plantas piloto y laboratorios.

En esta primera fase de la creación del centro, que se prolongará un año, el proyecto contará con una inversión de 500.000 euros, que se realizará a través del CSIC y de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Aplicada y la Tecnología. Durante este periodo se creará un patronato que decidirá el presupuesto final del proyecto, elegirá al futuro director del centro y aprobará el convenio final para la creación del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *