Hallados en las excavaciones del Museo de Bellas Artes una gran pila bautismal cuyo origen está entre los siglos V y VI

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

Los trabajos de excavación arqueológica vinculados al proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias han ha hecho posible el hallazgo del borde superior de una gran pila bautismal datada entre los siglos V y VI. Se trata de un fragmento de mármol blanco, de pequeñas dimensiones (16×8,5×5 centímetros), ejecutado mediante una cuidada labra, en la que destacan elementos vegetales.

Dichos motivos, de clara simbología religiosa, aparecen en las partes superior y externa de la pieza; esta última cara, marcadamente convexa, presenta asimismo un apéndice parcialmente mutilado. Su parte interna es cóncava y se encuentra totalmente pulida.

La pieza pertenece al borde superior de una gran pila bautismal, del tipo denominado en forma de cuba, en las que se practicaba el rito por inmersión parcial del catecúmeno. Para ello eran preceptivos recipientes de un amplio radio interior, dispuestos directamente sobre el suelo, con el objeto de facilitar la labor del pastor que imponía el sacramento, según informó el Principado en una nota de prensa.

A falta de un estudio más exhaustivo, la ornamentación de esta pieza se remite a época tardoantigua, posiblemente en torno a los siglos V-VI, una datación que coincide plenamente con el período en el que se practicó el citado rito de inmersión parcial, vigente entre los siglos IV-VII.

Este hallazgo se suma a otros descubrimientos realizados en las últimas semanas en el solar del Museo de Bellas Artes: dos piezas de época romana (un capitel y una moneda) y la fuente localizada el pasado verano en el solar y que podría remontarse al siglo IV, según un primer análisis de los restos realizados por el método del Carbono 14 en un laboratorio estadounidense.

La Consejería de Cultura y Turismo del Principado da por concluidas las excavaciones en el solar de la calle Rúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *