Una quincena de empresas españolas se comprometen a reducir más de 8.300 toneladas de emisiones en el año 2010

Fundación Entorno sostiene que la crisis “supone oportunidades de negocio para las compañías”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de quince empresas adheridas a la iniciativa “Acción CO2”, auspiciada por la Fundación Entorno-BCSD España, anunciaron hoy su compromiso de reducir 8.305 toneladas de emisiones no ligadas a sus procesos productivos en el año 2010.

Para alcanzar este objetivo, las compañías están modificando sus modelos de organización interna, es decir, aquellos aspectos relacionados con la iluminación, los equipos informáticos y electrónicos, el aire acondicionado y la calefacción, o los viajes de sus empleados, entre otros, según detalló en rueda de prensa la directora gerente de la fundación, Cristina García-Orcoyen.

“Acción CO2” también contempla la formación y sensibilización de los empleados para que reduzcan el consumo energético y las emisiones, tanto en su puesto de trabajo como fuera del ambiente laboral. Asimismo, de cara a 2009, se llevará a cabo “Acción CO2 +”, una iniciativa centrada en “la innovación de productos y servicios que disminuyan la huella de carbono en los clientes y consumidores”. En opinión de Orcoyen, pese a la crisis actual, “podemos hablar de desarrollo sostenible y de oportunidades de negocio”.

“Estas y todas las empresas que trabajan con la fundación demuestran con su trabajo y los casos de éxito de las publicaciones que tienen una actitud proactiva ante los retos medioambientales, y que se están adelantando a la hora de afrontarlos”, aseguró Orcoyen. A su juicio, “los logros conjuntos conseguidos este año demuestran que la competitividad no está reñida con la responsabilidad”.

FORMACION DE LOS JOVENES

Por otro lado, García-Orcoyen anunció la segunda edición de “Future Leaders Team 2009”, un proyecto destinado a la formación en sostenibilidad dirigida a jóvenes “con alto potencial” que ya trabajan en el sector empresarial. Hasta la fecha, esta iniciativa cuenta con el respaldo de empresas como Indra, IBM, Telefónica, Adif o Holcim.

Con este proyecto, vigente desde hace ocho meses, las empresas intentan hacer frente a los retos más importantes de cara a 2020, como la pobreza, la desigualdad social, el cambio climático, la escasez de recursos, la globalización o el desarrollo tecnológico, “desde la perspectiva de la innovación y la competitividad”, según enfatizó Orcoyen.

Respecto a las líneas de actuación de la fundación en el próximo año, los Grupos de Trabajo de Entorno-BCSD se centrarán en la eficiencia energética, la mejora de las políticas de marketing y su relación con el desarrollo sostenible, en las oportunidades de negocio que presentan los mercados de ecosistemas y en nuevas publicaciones, según repasó Orcoyen.

Fundación Entorno-BCSD España cuenta, entre sus empresas miembros, con entidades como Acciona, Adif, Aena, Bancaja Hábitat, Campofrío, Cementos Portland Valderrivas, Cemex España, Consulnima, Dow Chemical, Elcogas, Endesa, Ericsson, Gas Natural, Grupo Ence, Grupo Eroski, Grupo Solvay, Grupo SOS, Holcim, Iberdola Inmobiliaria, IBM, Red Eléctrica de España, Repsol, Sol Meliá, Tragsatec, y Unilever España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *