El inventor del Sudoku afirma que ha creado otros 300 juegos de inteligencia, uno de ellos es el Nurikabe

SALAMANCA, 28 (EUROPA PRESS)

El inventor del Sudoku, el japonés Maki Kaji, ha creado otros 300 juegos de inteligencia, tal y como afirmó hoy en Salamanca en la presentación en España del Nurikabe, que es el segundo rompecabezas de este tipo que ha dado a conocer.

Según el propio autor, el Nurikabe consiste en rellenar a lápiz ciertos cuadros de una cuadrícula que emula a un barrio residencial Y se dispondrán unas “casas” con cierto número de “habitaciones”, representados por cuadros que se dejan en blanco.

De esta forma, no se tendrán que escribir números sino tachar recuadros para descubrir la “calle” única que posibilitará completar el cuadrado, que es similar al del sudoku. Ante este propósito, el creador invitó a los participantes a que vean si cada cuadrado es “habitación” o es “calle”, no puede tener otro sentido.

“Tenemos una filosofía, hay personas que defienden que este tipo de juego sirve para activar el cerebro, pero nuestra filosofía es la de además que sirva de pasatiempos y para relajar. Esperamos que tenga un sentido sencillo para el relajamiento y que sea como comer tapas en un bar”, explicó Maki Kaji.

Asimismo, incidió en su compromiso de no registrar la marca de estos juegos fuera de Japón para que se permita, de esta manera, una mayor difusión de los mismos y que sean universales. Para ello, también resaltó su propósito de que se complete con números, como el sudoku, o tachando, como el Nurikabe, para que tenga un “lenguaje que permita jugar en todo el mundo”.

También, valoró que este tipo de pasatiempos no impide que se dejen sin terminar y que se reanude la labor en otro momento “sin causar frustración”. Aún así, reconoció que cuanto creó el primer sudoku no se imaginaba que “podía alcanzar tanto éxito”.

Maki Kaji afirmó que el sudoku fue el primero de estos juegos y que germinó la idea al leer una columna de un periódico norteamericano. Entonces, inició una serie de trabajos que le llevó a que en 2005 se publicase el primero de estos rompecabezas en Inglaterra.

Desde entonces, la afición por los sudokus “no ha parado de crecer” hasta llegar a 110 el número de países que cuentan en sus periódicos o librerías con este tipo de juegos. Además, manifestó su convencimiento de que las cifras pueden ser más altas, “se puede jugar mucho más en el mundo”; dijo.

Así lo indicó durante la presentación en Salamanca del Nurikabe gracias a la editorial Nowtilus, la Universidad de Salamanca, el Centro Hispano Japonés de la capital charra y el Foro de Juegos de Inteligencia de Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *