El inventor del Sudoku presenta mañana en Salamanca Nurikabe y el Foro de juegos de inteligencia de la USAL

SALAMANCA, 27 (EUROPA PRESS)

El inventor del Sudoku, el editor japonés Maki Kaji, visitará mañana el Centro Cultural Hispano-Japonés de Salamanca, donde presentará a nivel nacional el Nurikabe y el Foro de juegos de inteligencia de la Universidad de Salamanca (USAL).

Según informaron a Europa Press fuentes de la editorial Nowtilus, Nurikabe significa literalmente “pared pintada” y es el juego de inteligencia que reúne “todas las bondades del Sudoku” pero va “más allá” ya que “consolida” todas las facetas del proyecto universal de Maki Kaji “con más ventajas”.

Nurikabe consiste en rellenar a lápiz ciertos cuadros de una cuadrícula que emula a un barrio residencial, se dispondrán unas “casas” con cierto número de habitaciones, representados por cuadros que se dejan en blanco. Todas las casas están comunicadas por una “calle” única que es la que vamos pintando con el lápiz y no hay más que dos posibilidades para cada cuadro: o es habitación o es calle.

“La simplicidad del Nurikabe esconde posibilidades de desarrollo que han llevado a quebraderos de cabeza a los más atrevidos. Dependiendo del grado de complejidad, resolver un Nurikabe puede requerir desde escasos minutos a varias horas aunque la posibilidad de continuar en otra ocasión, sin necesidad de volver a deducir la secuencia lógica, es otro aliciente para nuestra ajetreada sociedad”, destacaron las mismas fuentes.

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca creó un Foro de Juegos de Inteligencia, punto de encuentro de profesores, estudiantes y profesionales que apuestan por la difusión de estas nuevas herramientas y su aplicación en la formación, investigación y desarrollo en sus múltiples vertientes.

El Centro Cultural Hispano-Japonés es patrocinador de este foro ya que considera a los juegos de inteligencia como “un vehículo cultural y de comunicación para la humanidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *