El Parque de las Ciencias de Granada acoge por primera vez en España la muestra Cabaret Mechanical Theatre

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

El Parque de las Ciencias de Granada acogerá desde el 4 de noviembre al 28 de febrero la muestra colectiva “Autómatas. Arte y mecánica”, que agrupa 51 obras que aúnan tradición y ciencia y donde destacan las 45 piezas de la exposición “Cabaret Mechanical Theatre”, que llega por primera vez a España tras pasar por lugares como Londres, Estados Unidos, Japón o Alemania.

Esta muestra será la primera que albergará el Pabellón “Tecno-Foro” del Parque de las Ciencias, que inaugurará sus nuevas instalaciones el próximo 3 de noviembre con la asistencia de los Príncipes de Asturias.

La exposición fue presentada hoy por la presidenta del Consorcio del Parque de las Ciencias y consejera de Educación, Teresa Jiménez, que destacó que ésta hace un “guiño a la fantasía y busca la mirada ingenua del espectador” mediante obras que van desde miniaturas a autómatas de más de doce metros, como es el caso de un dragón que, con siete metros de altura, estará suspendido en el aire.

Jiménez destacó que esta exposición “demuestra el carácter multidisciplinar del parque” y convertirá a Granada en “capital europea de los autómatas”.

Los artistas de la exposición colectiva “Cabaret Mechanical Theatre”, el estadounidense Norman Tuck, y el granadino Enrique Lanz, son los autores que pueden verse en la muestra, en la que el espectador podrá explorar con las emociones y la tecnología gracias a los talleres que se habilitarán como complemento y que mostrarán cómo puede fabricarse un autómata.

El cabaret es el eje central de esta muestra, en la que se abordarán pequeñas historias con títulos tan sugerentes como “La diversión de los tapiceros”, “La máquina de las olas arco iris” o “La alegoría del amor”. Así, hasta llegar a más de cuarenta obras, creadas fundamentalmente de madera, que recuperan el tradicional títere desde la mirada tecnológica del siglo XXI.

Norman Tuck, que participa con unas nueve obras, indicó que sus creaciones están fabricadas en su mayoría con objetos y materiales que encuentra en la calle y ellas muestras su particular visión de la escultura cinética, “arraigada en el experimento científico como marco de inspiración y actividad creadora al mismo tiempo.

La exposición se completa con las obras “Fósiles” y “El violinista”, del granadino Enrique Lanz, “una figura de proyección internacional en el mundo del espectáculo teatral y musical de títeres y marionetas”, que estrechará en los próximos años su relación con el Parque de las Ciencias.

Por su parte, el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, destacó las cualidades del nuevo Pabellón “Tecno-Foro”, que “será una ventana abierta a la vanguardia” al acoger principalmente muestras, conferencias y encuentros relacionados con la tecnología y el mundo digital.

Páramo explicó que estas instalaciones acogerán todos los años por estas fechas exposiciones y actividades relacionadas con el mundo de los títeres y autómatas, mientras que el propio parque también irá creando su propia colección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *