Hallan restos arqueológicos del siglo I a.C durante las obras de canalización entre Murcia y Torre Pacheco

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Gas Natural ha encontrado numerosos restos arqueológicos, que datan del siglo I a.C, durante las obras de canalización en la villa romana “La Torre”; en concreto, cuando la empresa realizaba la construcción de un gaseoducto para el suministro de los mercados residenciales e industriales y nuevos desarrollos urbanísticos en Torre Pacheco y campo de Murcia.

Así, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó hoy las excavaciones realizadas por la empresa, bajo la supervisión de la Consejería de Cultura y Turismo, según informó la Administración regional y la citada empresa en un comunicado.

Entre los restos se encuentran varias estancias de la zona rústica de una villa romana, cuya disposición sigue el modelo de las ciudades íberas. Destacan también varias lucernas con diferentes motivos decorativos, como florales, eróticos o arquitectónicos, así como un conjunto de fragmentos de vidrios y vasijas.

Y es que, durante los trabajos que Gas Natural Murcia realiza para la construcción de un gasoducto desde el término municipal de San Pedro del Pinatar, las obras se vieron interrumpidas por la aparición de varias estancias de la zona rústica de una villa romana y distintos restos cerámicos en el kilómetro 12 de la carretera C-3319.

Ante la aparición de los restos, Gas Natural Murcia paralizó los trabajos e informó a la Dirección General de Patrimonio, al tiempo que procedió a la prospección exhaustiva de la zona, en la que descubrió numerosos fragmentos cerámicos y constructivos de la época romana en la superficie.

Por todo ello, Ujaldón, que estuvo acompañado en la presentación por el arqueólogo del servicio de Patrimonio Histórico, Manuel Lechuga, y el director de Gas Natural Murcia, Carlos Manrique, destacó la estrecha colaboración entre la Administración y la empresa “para ayudar a recuperar el importante patrimonio arqueológico regional”.

Al respecto, el director de Bellas Artes y Bienes Culturales remarcó que “desde la Consejería de Cultura y Turismo se trabaja para rehabilitar y divulgar esta riqueza del patrimonio regional” y prueba de ello es la carta Arqueológica que “servirá para tener un mapa de todos los yacimientos arqueológicos de la Región”.

Además, “se está impulsando la investigación a través de la Red de Centros de Investigación, a lo que hay que sumar las diversas publicaciones científicas y libros divulgativos que ofrecen un conocimiento contextualizado de nuestro patrimonio”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *