El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 2008 visita hoy la Universidad de Valladolid

VALLADOLID, 22 (EUROPA PESS)

El profesor japonés Sumio Iijima, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008, hará hoy un alto en el camino antes de acudir a la entrega de los galardones, que se celebrará el próximo viernes en Oviedo, e impartirá una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid bajo el título “La estructura atómica de los nanotubos de carbono y otros materiales relacionados”.

Según informaron a Europa Press fuentes de la UVA este profesor ha obtenido el premio, junto con otros investigadores, por ser el descubridor de los nanotubos de carbono y contribuir así al desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología.

Los nanotubos de carbono fueron sintetizados por primera vez en 1991 por el profesor Iijima y son diminutos cilindros de carbono puro cuyo espesor es 10.000 veces menor que el de un cabello humano (aproximadamente un nanómetro, es decir, la millonésima parte de un milímetro). Su longitud puede superar hasta en 1.000 veces su espesor y su estructura es como la de un panal de abejas, donde los átomos de carbono están en los vértices de los hexágonos que forman las celdas del panal. El panal se enrolla sobre sí mismo para formar un cilindro en el que las celdillas coinciden a la perfección.

La peculiar estructura de los nanotubos de carbono les confiere propiedades excepcionales, base de revolucionarias aplicaciones tecnológicas en áreas tan dispares como la electrónica o la bio-medicina.

Así, actualmente numerosas investigaciones se centran en el uso de los nanotubos en células de combustible que utilizan el hidrógeno como energía limpia. El desarrollo de películas conductoras transparentes, nuevos catalizadores, mejora del rendimiento de células fotovoltaicas, etc. son otros ejemplos del gran potencial tecnológico de este nuevo material.

Varios grupos de investigación de la Universidad de Valladolid trabajan en el campo de la nanociencia y la nanotecnología con un reconocimiento internacional. Dos profesores de la UVA, la profesora María José López Santodomingo y el catedrático Julio A. Alonso Martín, ambos del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica, cuentan con trabajos en colaboración con el Profesor Iijima dentro del campo de las propiedades estructurales de los nanotubos de carbono.

CURRÍCULUM

El profesor Sumio Iijima se licenció en Ingeniería en 1963 por la Universidad de Electro-Comunicaciones de Tokio y se doctoró en Física en 1968 por la Universsidad de Tohoku Sendai, donde fue investigador asociado. Entre los años 1970 y 1982 fue investigador en la Universidad Estatal de Arizona, USA, e investigador visitante (1979) en la Universidad de Cambridge. Posteriormente regresó a Japón donde en la actualidad es profesor de las universidades de Meijo y Nagoya, además de ser Investigador Distinguido de NEC Corporation y director del Centro de Investigación de Nanotubos del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Japón (AIST) en Tsukuba.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008 es miembro de las principales sociedades científicas japonesas, europeas y estadounidenses y ha cosechado numerosos premios y reconocimientos internacionales. Cuenta con más de 400 artículos de investigación en las más prestigiosas publicaciones internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *