El Mar de Alborán (Almería) registra 38 movimientos sísmicos en 24 horas con dos picos de 4,6 grados de magnitud

ALMERÍA, 21 (EUROPA PRESS)

El área del Mar de Alborán (Almería) ha registrado en las últimas 24 horas un total de 38 movimientos sísmicos, que alcanzaron su pico de intensidad con dos terremotos de 4,6 grados en la escala de Richter si bien los de mayor magnitud de los sentidos en núcleos urbanos llegaron a los 4,1 y 3,9 grados, por lo que que se han saldado sin daños personales o materiales.

Según informaron la Subdelegación del Gobierno central y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), desde las 09.00 horas de ayer hasta las 08.00 horas de hoy la mayoría de las réplicas tuvieron epicentro en el Mar de Alborán aunque otras pudieron ser apreciadas por la población del municipio de Huércal-Overa y de El Ejido (Almería) pese a que la intensidad máxima fue de 2,7 grados en la escala de Richter.

Los movimientos sísmicos de 4,1 y 3,9 grados –el primero alertó a los residentes en las zonas más próximas al litoral en la capital a las 07,55 horas– iniciaron las ondas expansivas a 36.47.87 de latitud y -2.62.12. de longitud. Antes y después, se produjeron otras “pequeñas liberaciones de energía” para estabilizar la falla aunque ningún temblor supero los tres grados en la escala de Richter, límite para que pueda ser detectado por el ser humano.

Según informó el servicio unificado de emergencias 112, los terremotos, frecuentes en el área del Mar de Alborán catalogada de elevado riesgo sísmico, provocaron llamadas ciudadanas desde la capital almeriense, Aguadulce, Roquetas de Mar, La Mojonera, El Ejido, Adra y los municipios granadinos de Albuñol y La Rábita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *