Investigadores cántabros descubren por qué los medicamentos antipsicóticos provocan aumento de peso

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” y de la Universidad de Cantabria (UC) han descubierto los motivos por los que los medicamentos antipsicóticos suelen provocar un aumento en el peso de los pacientes.

Según información de la Fundación “Marqués de Valdecilla” recogida por Europa Press, los investigadores estudiaron los mecanismos implicados en la ganancia de peso provocada por distintos fármacos utilizados para combatir los efectos psicóticos.

En concreto, se analizaron los medicamentos haloperidol, olanzapina y risperidona, y se realizó un seguimiento de un año de duración a un total de 70 pacientes tratados con ellos, desde que empezaron a padecer esta enfermedad por primera vez.

Los resultados de este ensayo clínico indican que el tratamiento con los tres antipsicóticos analizados se asocia a un incremento de peso similar.

Los investigadores analizaron en estos pacientes diferentes sustancias implicadas en el balance energético, y detectaron que se daba un incremento en tres de ellas.

En concreto, una de las que provocaba esta situación era la conocida como ghrelina, que provoca un incremento de apetito, por lo que se plantea la posibilidad de que este elemento sea uno de los mecanismos causales de la ganancia de peso en pacientes tratados con estos fármacos.

El estudio “Effect of antipsychotics on peptides involved in energy balance in drug-naive psychotic patients after 1 year of treatment”, en el que colaboran los investigadores Pérez Iglesias, Vázquez Barquero y García Unzueta, entre otros, ha sido publicado recientemente en “J Clin Psychopharmacol”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *