El anticuario de la Real Academia de la Historia dice que Segóbriga es uno de los yacimientos más significativos

CUENCA, 21 (EUROPA PRESS)

El anticuario de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro-Gorbea, aseguró hoy que Segóbriga es “uno de los yacimientos más significativos de la Arqueología en nuestro país”, y que se ha convertido en “uno de los yacimiento romanos mejor atendidos de la antigua Hispania”.

Almagro-Gorbea realizó estas afirmaciones durante la VI Reunión de Escultura Romana en Hispania que se desarrolla en el Parque Arqueológico de Segóbriga, con el objetivo de desarrollar el debate científico entre especialistas de esta materia, informó en nota de prensa la Junta.

Expertos de distintas Universidades nacionales y europeas participan en esta VI Reunión como Markus Trunk, de la Universidad de Trier; Walter Trillmich, del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín. Además, la conferencia de clausura será impartida por Claudia Valeri, conservadora de los Museos Vaticanos en Roma.

Se trata de “una conjunción de situaciones muy oportuna”, apuntó Almagro-Gorbea en referencia al esfuerzo del Ejecutivo autonómico a favor de la investigación del patrimonio arqueológico, que contribuirá a “crear unas condiciones de trabajo tremendamente fructíferas”.

La elección del Parque Arqueológico de Segóbriga como sede de la reunión obedece al hallazgo de un interesante y numeroso conjunto de estatuas, que formó parte de los ciclos estatuarios del foro, y que se ha documentado en el período 2000-2005 durante los trabajos de excavación realizados en el centro monumental de la ciudad romana de Segóbriga.

Las reuniones sobre Escultura Romana que se realizan en Hispania desde el año 1992 se conciben como un foro en que diversos especialistas en escultura romana exponen y discuten, con el formato de ponencias invitadas, las principales novedades y avances en el estudio de la escultura hispano-romana, al objeto de ampliar el catálogo de materiales conocidos y posibilitar su inclusión en el discurso histórico del periodo en que fueron elaborados.

Estas reuniones comenzaron en 1992 en Mérida, a las que siguieron la de 1995 en Tarragona, 1997 en Córdoba, 2000, en Lisboa y la última en Cartagena en 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *