Expertos europeos en predicción del cambio climático y sus consecuencias se reúnen desde hoy en Santander

Es el encuentro europeo más importante sobre el cambio climático y cuenta con la participación del grupo de Meteorología de la UC y CSIC

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

Los investigadores europeos más prestigiosos sobre el cambio climático se reúnen desde hoy, 20 de octubre, y hasta el jueves, día 24, en el Palacio de la Magdalena de Santander, donde se celebrará la “Quinta Asamblea Plenaria del proyecto europeo ENSEMBLES: Predicción del Cambio Climático y sus Impactos”.

Los expertos presentarán y analizarán los últimos avances logrados en modelización global del clima, escenarios regionales de cambio climático, e impactos en distintos sectores socio-económicos (agricultura, energía, hidrología, etc).

A esta reunión asistirán 150 científicos, procedentes de 18 países, en representación de 79 instituciones europeas y otros centros de investigación de todo el mundo. Se trata, por tanto, de la reunión europea más importante sobre escenarios de cambio climático.

Durante este encuentro se planificarán las acciones de coordinación y colaboración con otros proyectos internacionales, como el “Panel Intergubernamental del Cambio Climático” (IPCC), con el que colabora un elevado número de asistentes. Asimismo, es destacable que, seis de los modelos globales que contribuyeron al último informe del de 2007, forman parte de ENSEMBLES.

ENSEMBLES es un macro-proyecto europeo de cinco años de duración, que se inició en 2004 y finalizará en 2009. En él participan oficialmente 79 instituciones, más otras 29 instituciones afiliadas.

Las reuniones previas del proyecto han sido en Hamburgo, Atenas, Lund (Suecia) y Praga, y la reunión final será en Exeter (Reino Unido), en la sede del UK Met Office, la institución coordinadora del proyecto.

SANTANDER

La elección de Santander como una de las sedes de estas reuniones ha estado motivada por la activa participación de los grupos españoles en este proyecto. Además, se trata de un reconocimiento al trabajo de investigación realizado por el grupo de Meteorología de la Universidad de Cantabria (UC) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que participan el Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto CSIC-UC, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Bajo la dirección del Profesor de Investigación del CSIC, José Manuel Gutiérrez, el grupo de Meteorología (www.meteo.unican.es) participa en el proyecto desarrollando nuevos métodos para la construcción de escenarios regionales probabilísticos de cambio climático, a partir de las salidas de los modelos globales y regionales del clima.

Además el grupo también es responsable de la creación de herramientas Web interactivas para facilitar a los usuarios de los sectores de impacto (agricultura, energía, seguros, etc) el acceso a los datos y simulaciones regionales producidas en el proyecto.

Actualmente, se dispone de un portal de downscaling estadístico que integra datos y técnicas avanzadas de computación Grid para proyectar las simulaciones de cambio climático a áreas concretas de interés para estudios de impacto. Se trata de un recurso que es utilizado por 22 instituciones participantes en el proyecto.

NUEVOS MODELOS CLIMÁTICOS

Como objetivo principal ENSEMBLES desarrolla una nueva generación de modelos globales y regionales del clima, que incluyan los nuevos avances en la representación de los fenómenos físicos, químicos, biológicos y su interacción con la actividad humana. Esto permitirá obtener una nueva generación de escenarios globales de cambio climático, reduciendo la incertidumbre y mejorando su resolución.

En la actualidad los escenarios globales son de cientos de kilómetros, lo que limita su aplicación en estudios de impactos, basados en modelos que necesitan como entradas datos del clima a escala regional y local. Para llegar a estas escalas, además de mejorar la resolución de los modelos globales, es necesario desarrollar técnicas de regionalización apropiadas, que operan directamente sobre la región de interés, a partir de las condiciones de contorno dadas por los modelos globales.

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EUROPA

Los posibles impactos del cambio climático en Europa es una de las principales líneas de ENSEMBLES y, por lo tanto, uno de los objetivos principales es la generación de escenarios regionales para Europa. Para ello, se combinan técnicas dinámicas para proyectar regionalmente los escenarios globales. Este sistema de trabajo tiene en cuenta tanto los fenómenos físicos que ocurren a escala regional, como la información contenida en los registros históricos observados durante las últimas décadas.

Otra de las finalidades del proyecto es mejorar el conocimiento del clima durante las últimas décadas, para poder comprobar las tendencias regionales en Europa, y verificar el funcionamiento de los modelos globales y regionales del clima. Para ello, se ha desarrollado una rejilla de observaciones diarias interpoladas, a partir de los registros históricos en miles de observatorios de toda Europa, que constituye la mejor fuente de datos actual sobre el clima regional europeo.

Todo ello, generará una gran cantidad de información que será necesario analizar y validar en los próximos años para avanzar en el conocimiento del cambio climático y sus efectos, reduciendo las incertidumbres y aumentando la resolución de las predicciones de forma que sean útiles para los distintos sectores de impactos. Para que esta última tarea se realice de forma óptima, el proyecto incluye grupos de investigación especializados en impactos en los sectores agrícola, energético, de seguros, etc., que ponen a punto sus modelos a partir de los datos disponibles en el proyecto, proporcionando una valiosa información de retorno y los formatos más apropiados para estos estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *