Las autoridades chinas pondrán en órbita un satélite paquistaní

PEKÍN, 17 (EUROPA PRESS)

China ha acordado la puesta en órbita de un satélite de telecomunicaciones paquistaní en 2011, como parte de los acuerdos rubricados entre ambos países esta semana, tras la visita del presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, a Pekín.

El satélite, un modelo PakSat-1R, según la agencia oficial Xinhua, será puesto en órbita por una de las lanzaderas de fabricación nacional Larga Marcha, encargadas también de enviar al espacio las naves tripuladas chinas.

Incluso el lugar de lanzamiento ya ha quedado establecido: será en el centro de lanzamientos de Xichang, en la provincia de Sichuan (centro). Los chinos, además, se encargarán del diseño, fabricación y ensamblaje del satélite pakistaní, que tendrá una vida útil de 15 años, indica Xinhua.

La visita de presidente paquistaní ha sido interpretada como un intento de Islamabad de acercarse a China, en un momento en que Estados Unidos parece haberlo dejado de lado y haberse decantado por el enemigo tradicional de Pakistán, la India, con quien Washington ha firmado acuerdo nuclear civil.

En el acuerdo final entre Pekín e Islamabad esta semana, recogido hoy por la prensa oficial china, ambos países acuerdan sacar el máximo partido al acuerdo de libre comercio de bienes e inversión con el que cuentan.

China ha aceptado cooperar para impulsar “los sectores minero y energético de Pakistán así como incrementar la cooperación financiera y bancaria”. Los dos países, asimismo, incrementarán sus conexiones en el sector de las telecomunicaciones, “incluyendo los vínculos en fibra óptica”.

También Pekín y Washington han acordado combatir, de forma conjunta, “terrorismo, extremismo y separatismo”, así como seguir colaborando de forma coordinada en asuntos de política regional e internacional y en otros temas de interés común como la reforma de Naciones Unidas, la energía, el cambio climático o el desarrollo de la paz y el desarrollo, según el comunicado conjunto hecho público hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *