El V Congreso de Antropología de España y Portugal analiza en Zamora los caminos como vías de cultura y progreso

ZAMORA, 16 (EUROPA PRESS)

El V Congreso de Antropología de España y Portugal, que se celebra en Zamora desde mañana viernes, 17 de octubre, al domingo, día 19, analiza la importancia de las vías de comunicación como elemento de progreso y como vía de canalización de la cultura, según explicó hoy José Lorenzo Fernández, presidente de la Asociación para la Defensa del Paisaje El Cigúeña, que organiza el encuentro.

Las sesiones, que son abiertas y gratuitas, se desarrollarán en las localidades de Muelas del Pan y Alcañices, pueblos enmarcados dentro del ámbito de actuación de la asociación.

El congreso se abre con una conferencia del catedrático de la Universidad de Salamanca, Valentín Cabero, para explicar la influencia que las características físicas de las comarcas de Aliste, Alba y Tras os Montes ha tenido en el aislamiento que padecen los pueblos. Después, Víctor Sierra, peregrino y estudioso del Camino analizará cuales son las fuentes que existen para estudiar el Camino de Santiago en Aliste.

El segundo día se abordará la historia del contrabando en la raya de Portugal con Eusebio Medina, de la Universidad de Extremadura. Además, la asociación Aldeia, de Tras os Montes, proyectará un documental en el que se han recogido historias relacionadas con el contrabando en el Duero Internacional.

Por la tarde tendrá lugar la primera de las mesas redondas para estudiar cual es la importancia de las vías de comunicación, de las actuales y de las históricas, en el desarrollo de las comarcas.

José Lorenzo Fernández explicó que se ha potenciado la organización de mesas redondas “para dar a los asistentes la oportunidad de participar e intervenir y de dar a conocer las ideas que tiene la gente de la zona”.

El domingo se estudiarán las vías pecuarias y se planteará la importancia que tiene su mantenimiento para lograr un futuro más sostenible del paisaje.

El congreso se presentó hoy en el Museo Etnográfico de Castilla y León que participa con la proyección de un documental sobre las vías y los caminos tradicionales.

El día 26 de octubre se ha planteado una actividad complementaria para participar en el desbroce de algunos de los puentes tradicionales situados en la calzada mirandesa, que va desde Zamora a Miranda do Douro, en Portugal.

Según José Lorenzo Fernández es una manera de contribuir a dar importancia a algunas estructuras asentadas en los caminos que se encuentran “totalmente abandonadas y tapadas por las zarzas”. Entre ellas se encuentra el puente de Potato que, añadió, es considerado el primer puente de Zamora. Se limpiará también el entorno de los puentes de Judiez, Urrietas y Albañeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *