Un estudio asocia la nicotina con el desarrollo del cáncer de mama y su metástasis

FILADELFIA, 16 (OTR/PRESS)

Muchos estudios han alertado de que la nicotina perjudica seriamente a la salud. Ahora por primera vez, una investigación sugiere una posible relación entre la exposición a la nicotina y el desarrollo de los tumores de mama y su metástasis.

Este estudio, llevado a cabo por investigadores del Centro Médico Beth Deaconess de Boston (EE.UU.), es el primero en describir los efectos de la nicotina en las células mamarias.

“A pesar de que numerosos estudios ya han señalado los efectos de la exposición a la nicotina en la promoción tumoral, poco se sabe sobre el efecto de la nicotina en el desarrollo de los tumores de mama, y especialmente sobre el proceso metástico de este cáncer”, denuncia el autor principal del estudio, Chang Yen Chen, en declaraciones a la revista de la American Cancer Research Asociation recogidas por otr/press.

La clave podría estar en el receptor de nicotina conocido como nAChR. “El papel más conocido del nAChr está en el sistema nervioso”, explica Chen. Pero este receptor de nicotina está también presente en las células de otros tejidos. “Sin embargo todavía sabemos muy poco sobre las funciones del nAChr en las células y tejidos no neuronales, especialmente en las células mamarias”. De ahí la importancia del estudio.

A través de una serie de ensayos in vitro, Chen y su equipo determinaron que las células mamarias MCF10A y las células cancerosas MCF7 expresan varias subunidades del receptor de nicotina nAChR. Al unirse, inician un proceso de señalización celular. Con este proceso, aumenta potencialmente el crecimiento y la migración celular.

UN CARCINÓGENO ESPECIAL

El equipo de investigación ha determinado que las células mamarias expresan diferentes subunidades de nAChr, y que esta nicotina podría perturbar el ciclo celular, potenciando así la tumorigénesis en cáncer de mama. Con estos estudios, los investigadores concluyen que la nicotina no es un carcinógeno convencional sino que posibilita el inicio de un cáncer cuando se combina con otros factores aun sin determinar.

Chen espera llevar a cabo más estudios sobre las base genéticas de la pérdida de supresores tumorales diferentes, para explorar más a fondo los efectos de la exposición, de primera y segunda mano, de la nicotina sobre la iniciación y el desarrollo del cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *