Expertos aseguran que usando nuevas tecnologías la producción anual de cereales aumentaría un 50%

España liderará el genoma del melón con un presupuesto de 4 millones de euros

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El director del Centro de Investigaciones Biológicas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Csic), Vicente Larraga, aseguró hoy que con la utilización de nuevas tecnologías la producción anual de cereales aumentaría un 50%, las cosechas serían mucho más resistentes y las pérdidas en el campo, en el caso de usar plaguicidas biológicas, se reducirían de un 70% a un 14%.

Durante la presentación de “La Genómica de las plantas: una oportunidad para España”, Larraga auguró un incremento de la población mundial de 6.000 a 9.000 millones de habitantes dentro de la primera mitad de este siglo, lo que, a su juicio, lleva a la necesidad de un aumento de la productividad agrícola.

“Si en el año 2050 la población crece un 50%, habrá que elevar la producción de cultivos el mismo porcentaje para poder satisfacer la demanda de la población”, destacó Larraga en rueda de prensa.

Por su parte, uno de los autores del informe e investigador del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentáries (IRTA), Pere Arús, apostó por los transgénicos con el objetivo de afrontar los “difíciles” retos de la agricultura del futuro.

También subrayó que una de las líneas más importantes de la mejora genética y de la producción agrícola en hortalizas y frutales se ha dirigido hacia la extensión del periodo en la que el producto puede ofrecerse en el mercado. “El futuro de los transgénicos en España puede ser brillante”, aseguró.

Preguntado acerca de las reticencias de algunos grupos ecológistas e incluso de informaciones sobre ganado afectado por el consumo de estos cultivos, Arús aseguró que cualquier planta modificada pasa por un análisis exhaustivo y explicó que las regulaciones son muy estrictas.

Por último, Arús avanzó que mañana se firmará un acuerdo por el cual España será el encargado de liderar el genoma del melón, el cual cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros. “España tiene que estar entre los países capaces de descifrar genomas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *