Últimos hallazgos de huesos dinosaurio en La Rioja podrían formar registro fósil “potencialmente más completo de España”

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

El profesor y paleontólogo de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo, aseguró en Logroño que “los últimos huesos de dinosaurio encontrados recientemente en La Rioja podrían formar parte de uno de los registros fósiles más completos de España e incluso de la Península Ibérica”.

El especialista subrayó que “es completamente incierto que en La Rioja no haya huesos de dinosaurio”. “Esta sensación -dijo- puede deberse a que la enorme cantidad de icnitas o huellas fósiles que hay en La Rioja genera un gran volumen de trabajo de estudio y conservación que “oscurece” en alguna medida otro tipo de hallazgos”.

José Ignacio Canudo y el profesor de la Universidad de La Rioja y director científico de la Fundación Patrimonio Paleontológico, Félix Pérez Lorente, pronunciaron anoche en Logroño la conferencia titulada “Dinosaurios de La Rioja: últimos descubrimientos científicos”, dentro del programa de actividades divulgativas organizado con motivo del décimo aniversario de la creación de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja.

Ambos profesores incidieron en que no hay relación directa entre la existencia de icnitas y el descubrimiento de huesos en un paraje concreto, “si bien el estudio de unas y otros podrían enseñarnos muchísimas cosas sobre la forma de vida de los dinosaurios y darnos a los científicos muchas alegrías en los próximos años”.

En La Rioja se han encontrado restos fósiles a lo largo de un periodo geológico de treinta millones de años. Los últimos descubrimientos han sido localizados hace pocas semanas y corresponden a un diente de espinosáurido aparecido en Jalón de Cameros; restos fósiles de espinosáurido en Igea; trozos de vértebra de ornitópodo, posiblemente iguanodóntido, en Jalón de Cameros.

Además restos de ornitópodos pequeños del tipo Hypsilophodontia en Igea; dientes posiblemente de grandes carnosaurios; y un yacimiento de cáscaras de huevo de dinosaurio en Trevijano

Pérez Lorente informó de las últimas labores de prospección realizadas por los colaboradores de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja que han permitido incorporar a la lista de yacimientos riojanos de icnitas nuevos enclaves paleontológicos de investigación en Navajún, Jalón y San Román de Cameros.

Los dos investigadores participan hoy en las XXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología que se celebran en Colunga (Asturias).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *