Juan Luis Arsuaga inaugura mañana en Huesca un ciclo de conferencias sobre “Atapuerca y la evolución humana”

HUESCA, 8 (EUROPA PRESS)

“Atapuerca: el libro de piedra” es el título de la conferencia que pronunciará mañana el catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Luis Arsuaga, en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca (DPH). El conferenciante está al frente del equipo de investigaciones de los yacimientos de Atapuerca.

Durante estos días y hasta el 30 de noviembre “Atapuerca y la evolución humana” pretenden darse a conocer entre los oscenses con un amplio programa cultural y divulgativo, patrocinado por la Fundación Caixa Catalunya, y que han traído hasta Huesca la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón. Primero, abrió sus puertas una exposición en el Museo de Huesca y mañana dará comienzo el ciclo de conferencias, y durante los próximos fines de semana se desarrollarán talleres para los más pequeños.

Uno de los yacimientos más importantes del mundo, el de la Sierra de Atapuerca, y los hallazgos que allí se han ido produciendo desde que se iniciaron las excavaciones, hace tres décadas, actuarán de hilo conductor en la conferencia que pronunciará Arsuaga y que adentrará al público en una historia que comienza hace más de un millón de años.

Juan Luis Arsuaga es miembro del equipo de investigaciones de Atapuerca desde 1982, y desde el año 91 es co-director de este equipo que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. En 2002 también obtuvo el Premio Geógrafo Nacional del Año y es miembro de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos.

El ciclo de conferencias se completará con otras dos, a cargo de otros destacados miembros del equipo de investigaciones de Atapuerca. “La Sima de los Huesos y el origen del lenguaje” tendrá lugar el día 30 de octubre y será impartida por el profesor de Paleontología de la Universidad de Alcalá de Henares y director del área de Evolución Humana del Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III, Ignacio Martínez.

La doctora en Geología por la Universidad de Zaragoza y profesora de Paleontología en la misma universidad, Gloria Cuenca, cerrará el ciclo el 13 de noviembre poniendo en valor la importancia que tienen los pequeños roedores encontrados en los yacimientos de Atapuerca y la información que revela su posterior estudio.

Todas las conferencias tendrán lugar, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la DPH con entrada gratuita y abierta a todos los públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *