La Fundación Patrimonio Paleontológico organiza dos jornadas culturales para conmemorar su décimo aniversario

La Rioja cuenta con más de 130 yacimientos de huellas y entre 9.000 y 10.000 icnitas catalogadas LOGROÑO, 08 (EUROPA PRESS)

La Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja ha organizado, el sábado 11 y 12 de octubre y el miércoles 15 de octubre, dos jornadas culturales para conmemorar su décimo aniversario, según informó hoy la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo.

Acompañada del director-científico de la Fundación, Félix Pérez Lorente, la consejera indicó que las jornadas pretende “reafirmar el liderazgo de La Rioja como la mayor región con huellas de dinosaurios en España”. Además busca “acercar a los riojanos al mundo de la paleontología”.

Vallejo señaló que las actividades se inician el sábado 11 de octubre en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, entre las 10.00 y 12.00 horas. Allí se ofrecerán talleres de manualidades, así como práctica de papiroflexia de dinosaurios, está para niños de siete años e impartida por el experto Fernando Gilgado.

Los niños realizarán marionetas de dinosaurios, crearán su propia huella fósil y aprenderán a reproducir en papel plegado algunas especies más reconocidas de dinosaurio, y se instalará un planetario.

Al día siguiente, se repetirá el mismo programa en el Centro Paleontológico de Enciso, coincidiendo con la celebración del “Día de la vaca”, en la localidad. Además de las actividades previstas se podrá visitar de manera gratuita el Centro Paleontológico.

Para el miércoles 15 de octubre, Pérez Lorente junto al paleontólogo y profesor de la UR, José Ignacio Canudo, protagonizarán una mesa de divulgación con sendas conferencias sobre la importancia y actualidad del estudio de huellas de dinosaurio. Se celebrará en el Centro Cultural de Caja Rioja-Gran Vía, a partir de las 20.00 horas.

Por su parte, el director científico de la Fundación apuntó que desde enero se han encontrado restos de huesos de dinosaurios en Trevijano y Jalón de Cameros. Precisamente, en esta última localidad se han hallado nuevas huellas, al igual que en San Román de Cameros y Navajún.

Indicó que la región cuenta con más de 130 yacimientos paleontológicos, así como entre 9.000 y 10.000 huellas catalogadas.

Finalmente, Vallejo confirmó que para el próximo verano habrán finalizado la primera fase de las obras del parque de paleoaventura “El barranco perdido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *