Investigadores cántabros patentan un marcador genético para pronosticar tumores en el pulmón

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” en Santander han patentado un marcador genético que servirá para pronosticar un determinado tipo de tumores en el pulmón, según información de la Fundación “Marqués de Valdecilla” recogida por Europa Press.

Un marcador genético es un segmento de ADN con una ubicación física identificable en un cromosoma y cuya herencia se puede rastrear. Puede tratarse de un gen o de una sección de ADN sin función conocida.

Pero como los que se encuentran contiguos tienden a heredarse juntos, se emplean como métodos indirectos para rastrear un patrón hereditario de los genes que aún no han sido identificados, aunque se conoce de forma aproximada su ubicación.

En este caso, la patente la ha solicitado el doctor Gómez Román, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Valdecilla, con el apoyo de la Oficina para la Transferencia de la Investigación (OTRI) del IFIMAV (Instituto para la Formación e Investigación Marqués de Valdecilla”.

Así, se ha desarrollado una patente consistente en dos marcadores biológicos en células tumorales, el Klf4 y la proteína p21, que son detectables mediante métodos de inmunohistoquímica y permiten localizar los elementos típicos y atípicos con un comportamiento agresivo en ciertos tumores pulmonares.

En concreto, en los los tumores neuroendocrinos pulmonares, donde la agresividad biológica es variable entre tumores de comportamiento cuasi-benigno, con más de un 90 por ciento de supervivencia a 10 años, hasta tumores altamente agresivos con supervivencias medias de 6 meses.

Es en este tipo de tumores donde se hace más necesario disponer de factores que permitan predecir el comportamiento a la hora de elegir tratamientos más efectivos.

La técnica desarrollada sería de fácil aplicación en cualquier hospital que cuente con un servicio de Anatomía Patológica convencional, y además, no existe en la actualidad ningún método que permita predecir los tumores carcinoides que van a presentar una evolución agresiva en forma de enfermedad metastásica o recidiva local, con lo que las ventajas de su uso son claras frente al diagnóstico convencional histológico y de estadío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *