La vitamina C puede reducir la eficacia de los fármacos contra el cáncer

LONDRES, 1 (OTR/PRESS)

Que la vitamina C es necesaria para una dieta equilibrada es un conocimiento extendido. Pero no sólo tiene ventajas. Un nuevo estudio ha concluído que los suplementos de vitamina C podrían reducir sustancialmente, e incluso neutralizar, los beneficios de los medicamentos contra el cáncer, según publica la revista Cancer Research. El motivo es que la vitamina C protege la mitocondria de la célula cancerosa, precisamente el elemento que intenta destruir la quimioterapia.

Los científicos del centro oncológico Memorial Sloan-Kettering, autores del estudio, han determinado que cuando se suministran estos fármacos junto con vitamina C, los medicamentos eliminan entre un 30% y un 70% menos de células cancerígenas. A esta conclusión llegaron tras implantar células humanas en ratones, lo que ayudó a constatar también que los tumores pretratados con vitamina C crecen más rápido. Según los investigadores, estas mismas consecuencias podrían trasladarse a los humanos.

El estudio explica que algunos tipos de cáncer producen moléculas conocidas como radicales libres de oxígeno que, al reaccionar con otras moléculas en las células cancerosas, eliminan estas células malignas. En un principio, podría parecer que la vitamina C barre los radicales libres, manteniendo así las células cancerosas a pesar de la quimioterapia.

Sin embargo, los investigadores encontraron que la clave no era que la sustancia nutritiva neutralizara a los radicales libres. Según el doctor Mark Heaney, uno de los científicos que encabezó el estudio, la explicación estaría en el hecho de que la vitamina C protege la mitocondria de la célula cancerosa, que es su fuente de energía. El objetivo de la quimioterapia es, precisamente, destruir la mitocondria de estas células.

En investigaciones anteriores, el mismo equipo ya había demostrado que la vitamina C se acumula más en las células cancerosas que en las células sanas. En esta ocasión, el estudio concluye que probablemente la vitamina C sea buena para las células normales pero que tiene un efecto totalmente contraproducente para las células cancerosas. Y añade que el uso de suplementos de vitamina C podría reducir la capacidad de los pacientes para responder a la quimioterapia.

Desde la organización benéfica Cancer Research consideran interesante este estudio, pero señalan que hasta el momento no hay pruebas suficientes para saber si los antioxidantes como la vitamina C son útiles o perjudiciales durante el tratamiento del cáncer. Por su parte, la asesora científica del Health Supplements Information Sevice, Pamela Masson, destaca que “no se pueden extraer conclusiones hasta que la investigación no se lleve a cabo en humanos”, según declaraciones a la BBC recogidas por otr/press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *