Abren en Estados Unidos un nuevo centro de investigación para la vacuna del sida

WASHINGTON, 1 (Reuters/EP)

Un grupo de investigadores anunció ayer que se abrirá en California un nuevo centro de investigación sobre la vacuna contra el sida, dedicado a resolver uno de los problemas más complejos en lo que respecta al desarrollo de este tipo de inmunización.

La instalación, de 30 millones de dólares, es un emprendimiento conjunto de la entidad benéfica Scripps Research Institute en La Jolla, y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI por su sigla en inglés). “El mundo necesita una vacuna contra el sida para revertir esta pandemia devastadora”, comentó en un comunicado el doctor Richard Lerner, presidente de Scripps Research Institute.

“Confiamos en que este centro facilitará más el intercambio productivo entre los investigadores y estimulará nuevas ideas que ayudarán a acelerar la ciencia de la vacuna para el sida”, añadió Lerner. El centro se dedicará a uno de los aspectos más importantes del desarrollo de la vacuna, que es estimular la producción de los compuestos del sistema inmune llamados anticuerpos neutralizadores.

El virus del sida infecta actualmente a alrededor de 33 millones de personas en todo el mundo, según estimaciones de Naciones Unidas, y causó la muerte de unos 25 millones de personas desde que surgió, en la década de 1980. La enfermedad afecta el sistema inmune y extermina las células T que suelen atacar a los agentes invasores. Los pacientes mueren como consecuencia de infecciones, como la tuberculosis, o de cáncer.

Los cócteles de medicamentos pueden controlar el virus, pero no existe aún cura para la dolencia. Hasta el momento, todos los esfuerzos por encontrar la vacuna que trate el sida han fracasado, en parte porque la condición ataca algunas de las células que suelen activarse con la vacunación y también porque ninguna vacuna puede estimular anticuerpos para que ayuden a matar al virus.

“Hallar un modo de generar anticuerpos neutralizadores contra el VIH es uno de los mayores desafíos que enfrentan los investigadores de la vacuna contra el sida hoy en día”, comentó el doctor Seth Berkley, presidente ejecutivo de IAVI. El instituto reclutará a biólogos, virólogos, químicos e inmunólogos para que trabajen en conjunto en el laboratorio y realicen pruebas en voluntarios humanos.

“Este enfoque renovado también nos facilitará reunir y formar a los científicos jóvenes que representan el futuro de la investigación de la vacuna contra el VIH/sida”, dijo Dennis Burton, quien trabaja para Scripps y IAVI. El centro aún no está construido y no se anunció una fecha para su apertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *