Más de 500 niños con talento precoz en matemáticas participarán este año en un proyecto “cantera de futuros ingenieros”

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Más de 500 niños de 12 a 14 años con un talento precoz para las matemáticas participarán este año en el Proyecto de detección y estímulo de talento precoz en matemáticas (ESTALMAT) que tiene como objetivo configurar “una excelente cantera de fututos ingenieros, matemáticos o físicos”, según explicó la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.

El proyecto lleva en funcionamiento desde hace diez años y ya está presente en ocho comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Valencia, Galicia y Cantabria. Los jóvenes que participan son previamente preseleccionados mediante una prueba, que tuvo lugar el 25 de mayo, con una representación de 2.025 alumnos.

Durante el acto de inauguración del nuevo curso, la ministra destacó la importancia de divertirse con las matemáticas y subrayó las posibilidades del programa. “Las matemáticas, que son fundamentalmente ejercicios de lógica, son acertijos tan apasionantes como una final de baloncesto o una ascensión en bicicleta”, manifestó.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también participa en el proyecto desde 2007. La presidenta del CSIC, Pilar Tijeras, pidió en el acto un impulso a “otras formas de enseñar y aprender ciencias”. “En Europa hay un descenso de estudiantes de carreras científicas”, afirmó.

TRES MEDALLAS EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS

A pesar de este descenso, también presente en España, tres de los niños que participaron en el proyecto del año pasado consiguieron una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada este verano en Madrid. “El deporte español nos ha dado este año numerosas medallas, pero también las matemáticas”, recalcó la ministra de Educación.

El proyecto ESTALMAT fue iniciado hace diez años por el académico Miguel de Guzmán y ahora está presidido por el también académico Amable Liñán Martínez. El curso lo imparten numerosos profesores universitarios y de secundaria que forman a los niños los sábados durante tres horas.

Los seleccionados acuden a varias visitas guiadas así como a campamentos con el objetivo de conocerse e intercambiar entusiasmo y conocimientos. Además, el pasado 15 de diciembre tuvo lugar una competición matemática por grupos a través de internet. Un grupo de Madrid fue el que consiguió los mejores resultados.

Este proyecto cuenta con el apoyo de diversas instituciones como la Obra Social Ibercaja, la Universidad Complutense de Madrid, que cede sus aulas de la Facultad de Matemáticas, o la Fundación Vodafone. “Tenéis un talento especial, pero no debéis sentiros superiores a vuestros compañeros sino solidarios”, instó a los niños el presidente de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *