Las excavaciones en el Bellas Artes sacan a la luz un capitel corintio y una moneda de bronce de origen romano

Cultura amplia el período de los trabajos de excavación hasta el próximo mes de octubre

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

Las excavaciones arqueológicas que se están realizando en los solares de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias han sacado a la luz un capitel corintio y una moneda de bronce de origen romano. Ambos descubrimientos se suman a la fuente localizada del siglo IV localizada este verano.

En rueda de prensa, el director general de Patrimonio Cultural del Principado, Adolfo Rodríguez Asensio, informó que el capitel romano podrían datarse, a falta de análisis más precisos, del siglo III d.c. “El capitel tiene una gran importancia en las nuevas interpretaciones sobre la presencia de Roma en esta zona”, destacó.

En cuanto a la moneda de bronce, Rodríguez Asensio señaló que se trata de un As del emperador Tiberio labrada en el valle del Ebro, en el actual municipio de Calahorra.

“Es una pieza que puede marcar una importancia extraordinaria”, aseguró el responsable de Patrimonio, quien sostuvo en todo momento que las valoraciones sobre la importancia de los descubrimientos “hay que hacerlas” tras la finalización de las excavaciones.

Para el director de las excavaciones, Rogelio Estrada, el capitel romano es uno de los mejores conservados. “Podemos afirmar que es uno de los mejor conservados”, declaró.

Además del capitel corintio y de la moneda de bronce Estrada informó de otros hallazgos como tumbas del pleno y alto medieval. “También hemos localizado en las últimas semanas depósitos de la época bajo medieval”, indicó.

El responsable de las excavaciones señaló que estos últimos descubrimientos parecen evidenciar una presencia romana en la ciudad. “Parece que empiezan a aparecer las piezas de este puzzle histórico”, destacó, al tiempo que aseguró que en un futuro próximo se conocerá el origen de la ciudad de Oviedo.

Por último, el director de Patrimonio comunicó que las excavaciones en los solares de la ampliación “probablemente” se prolongarán durante el próximo mes de octubre.

CUEVA DE LA LLUERA

En otro ámbito, Rodríguez Asensio, valoró “muy positivamente” las visitas recibidas en la cueva de la Lluera durante su apertura este verano. “Era la primera vez que se abría y no está en los circuitos turísticos y no está asentada como las de Tito Bustillo o El Pindal”, señaló el director de Patrimonio, en referencia a las 500 visitas recibidas.

Así, Rodríguez Asensio dejó abierta la posibilidad a nuevos períodos de apertura de la cuevas tras su cierre esta misma semana. “No se descarta que puedan volver a abrirse, pero hay que hacer un estudio detallado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *