Ciencia admite que la partida para I+D+i puede no crecer todo lo previsto en el Plan Nacional

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Márius Rubiralta, admitió hoy en el Congreso que la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 destinada a I+D+i podría no crecer todo lo previsto en el Plan Nacional, en respuesta a la pregunta del diputado del PP Gabriel Elorriaga de cómo puede afectar la crisis económica al área de investigación.

“Creo que, tal como está indicado, hemos de continuar esta discusión con el presupuesto de 2009 y, seguramente, una parte también de sus tristezas, en el sentido de que quizá no pueda aumentarse (la partida) el 18,8 por ciento previsto –comentó–. Lo compartiremos (con la Cámara) y, en cualquier caso, vamos a poner soluciones para que el efecto sea el menor posible”.

Además, destacó que este es un momento en el que se debe “priorizar” y “pensar muy bien” con lo que se tiene y lo que se ha hecho qué es lo que hace falta para ganar en eficacia. “Aunque realmente el crecimiento pueda ser un poco inferior, hemos de aprovechar lo que se ha hecho y después valorar que lo que se haya hecho se ha hecho bien”, insistió.

El Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 preveía una inversión al final del ejercicio de un 1,7 por ciento del PIB en 2011 y un 2,2 en 2015. “Tenemos un buen nivel de partida y nos hace falta el salto siguiente –agregó–. Es verdad que nos ha cogido en una época económica difícil. En cualquier caso, el esfuerzo de estos años debería hacernos pensar que es la base de la estrategia”.

Para Elorriaga, la evaluación del gasto no financiero en este ámbito será la que determine la posibilidad de alcanzar los objetivos propuestos o una frustración. “Vemos una notable discrepancia potencial entre el discurso político y la realidad presupuestaria. La verdadera política se decide en el momento en el que se establecen prioridades y lo vamos a comprobar en materia de investigación y ciencia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *