El arqueólogo Eudald Carbonell informará mañana de los últimos descubrimientos de Atapuerca en el Seminario de Enresa

CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

El arqueólogo y codirector del proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell, dará cuenta mañana, en el marco del XI Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente, que organiza en Córdoba la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), de los últimos descubrimientos realizados en el citado yacimiento arqueológico.

Según informó ya Enresa, al citado seminario, que se desarrollará hasta el próximo viernes, acudirán más de 150 personas, entre periodistas, expertos medioambientales y estudiantes de los últimos ciclos universitarios, que participarán así evento académico por el que, desde su puesta en marcha en 1997, han pasado más de 2.000 técnicos y comunicadores.

En el programa académico diseñado para esta edición destaca, entre otros temas, la citada intervención del arqueólogo, antropólogo, paleontólogo y co-director de Atapuerca, Eudald Carbonell, que dará a conocer la últimas novedades de estas excavaciones, que no dejan de sorprender a la comunidad científica, y en las que, en lo que va de año, se han descubierto una veintena de fósiles humanos.

Las investigaciones geológicas en la Antártida, la repercusión del cambio climático en la viticultura o la arqueología de la basura en las sociedades modernas, son otros de los temas que se abordarán en el seminario de Enresa.

Al margen de ello y por primera vez en su historia, el seminario se hace cómplice de la producción artística con la participación del escultor aragonés, residente en Nueva York, Angel Orensanz, quien presentará su performance “La esfera de Maimonides”, un homenaje al universal pensador cordobés. Orensanz tiene sus obras repartidas por todo el mundo.

No faltará este año la ya tradicional visita al Almacenamiento Centralizado de El Cabril, aunque este año adquiere una nueva dimensión, ya que, además de la visita técnica a la instalación de Enresa, se ha previsto que la finca de El Cabril, ubicada en el Norte de la provincia cordobesa, servirá de plató para los alumnos participantes en un taller de fotografía, que incluye un concurso en el que se premiarán a las mejores instantáneas obtenidas durante las practicas.

El Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) colabora nuevamente con el seminario, este año con la organización de un almuerzo para todos los participantes, elaborado con alimentos ecológico andaluces. El presidente del Comité, Paco Casero, presentará durante este acto los avances y logros en este campo de la producción agrícola.

El seminario homenajeará este año a los miles de voluntarios que participaron en la limpieza de las costas del petróleo vertido por el Prestige, hace ahora seis años, con una exposición fotográfica en la que se pone en valor el esfuerzo de aquellas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *