La Universidad de Sevilla reúne a partir de hoy a más de 200 expertos mundiales en resonancia magnética nuclear

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla albergará desde hoy al 24 de este mes la IV Reunión Bienal del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de la Real Sociedad Española de Química y la I Reunión Ibérica de RMN, donde más de 200 expertos de diez países diferentes presentarán los últimos resultados obtenidos la materia.

Según informó a Europa Press la Hispalense, el evento cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los resultados que se van a presentar abarcan un gran número de disciplinas a causa de la heterogeneidad de los participantes. Entre ellas, destacan ponencias centradas en la estructura, dinámica y función de biomoléculas y sus mutuas interacciones como origen de los fenómenos bioquímicos, así como el estudio de materiales moleculares y distintos tipos de moléculas.

Además de estos aspectos más básicos de la RMN, las conferencias abordarán aplicaciones como la caracterización de alimentos o su reciente desarrollo en metabonómica (estudio de los perfiles metabólicos en fluidos humanos) y caracterización de tumores, todas ellas originadas en su capacidad de resolver las estructuras de un gran número de compuestos.

La Resonancia Magnética Nuclear consiste en una técnica de análisis instrumental relativamente reciente y que ha vivido un espectacular desarrollo en los últimos años. Esta disciplina está presente en la práctica totalidad de universidades y centros de investigación, con actividades relacionadas con la Química Orgánica e Inorgánica, la Biología Estructural y el diagnóstico en Medicina. Asimismo, la RMN posee un ambicioso futuro dentro de la resolución de estructuras cada vez más complejas y su posterior aplicación en otras parcelas, como la búsqueda de nuevos fármacos.

Este congreso es el único específico que trata esta rama a nivel nacional, además de contar con la participación de la Red Portuguesa de RMN. Por tanto, uno de los objetivos pasa por servir como punto de encuentro de investigadores y técnicos, tanto de organismos públicos como de empresas y servicios de apoyo a la investigación. Otro de los fines consiste en difundir y promover la RMN entre los investigadores y apoyar especialmente a los jóvenes científicos que se inician en esta técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *