Los nuevos medicamentos contra el cáncer procederán del avance en genética y bioquímica, según un experto

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los futuros medicamentos oncológicos vendrán, en su mayoría, de los conocimientos obtenidos en genética y bioquímica durante los últimos veinticinco años, según afirmó el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clinic de Barcelona, el doctor Pere Gascón, en el transcurso del I Curso de Biología Molecular para Oncólogos que se celebró hoy en Madrid.

Asimismo, el conocimiento de la biología molecular “contribuye a la prevención del cáncer y añade un valor cualitativo para saber cómo actúan los nuevos medicamentos en estos pacientes y, sobre todo, con qué otros fármacos pueden interaccionar o combinarse con el objetivo de conseguir una mayor eficacia de la terapia anticancerosa”, explicó el doctor. De hecho, “gracias a las investigaciones en biología molecular podemos informar a los pacientes con una mayor precisión del pronóstico que pueden tener”, añadió.

Por otra parte, las expectativas de los tratamientos farmacológicos contra el cáncer “se han centrado en la secuencia completa del genoma humano y las aplicaciones que pueden extraerse de las distintas categorías del estudio celular para su uso en la práctica clínica: genoma, epigenoma, transcriptoma y proteoma”, señaló.

“El epigenoma nos permite conocer mecanismos por los que se puede silenciar la expresión de genes, y del silenciamiento o de la reactivación de esos genes, conocer qué procesos de resistencia o de sensibilidad a fármacos se pueden derivar de esos cambios”, comentó el jefe del Departamento de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de Navarra, el doctor Jesús García-Foncillas.

TESTIGOS DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

Para este experto “el gran potencial terapéutico y de diagnóstico procederá posiblemente del proteoma, ya que las proteínas marcan la diferenciación y la especificidad”. Respecto al camino que seguirá la investigación en oncología “nos encontramos a las puertas de una gran revolución en la teoría del conocimiento inducida por los avances en la biología molecular”, aseguró.

“Podemos esperar grandes cambios en la clasificación de los tumores, en el pronóstico, en la identificación de pacientes que responden o no responden a un determinado medicamento y en la elaboración de nuevos agentes anticancerosos”, explicó. “Estamos siendo testigos de una verdadera revolución científica”, apuntó este experto.

El evento, patrocinado por Pfizer y con el auspicio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se organizó como “un espacio de actualización de conocimientos” para acercar a los profesionales sanitarios los mecanismos moleculares de las enfermedades oncológicas y el modo de acción de los nuevos medicamentos, “dos factores que pueden tener implicación en el desarrollo de la actividad clínica diaria”, informó la farmacéutica.

Esta formación recoge en cinco bloques las generalidades sobre el genoma humano, la expresión génica, la variabilidad genética, las bases moleculares de cáncer y las nuevas estrategias de tratamiento en oncología procedentes de la biología molecular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *