La CE preselecciona 11 candidatos para impulsar los primeros satélites de Galileo

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea preseleccionaron hoy a 11 de 21 empresas europeas, incluidas la francesa Thales y la alemana OBH, que han presentado su candidatura formal para participar en la puesta en marcha de la primera constelación de satélites (26 de los 30) previstos y su infraestructura de control terrestre para impulsar el sistema de radionavegación Galileo, cuyo despliegue está previsto para 2013.

El valor de estos contratos es de alrededor de 2.100 millones de euros y el Ejecutivo comunitario prevé tomar una decisión final sobre la adjudicación de los contratos a mediados de 2009. Esta licitación complementa a la que ya se hizo hace dos años para adjudicar los cuatro primeros satélites de Galileo y parte de la infraestructura de control terrestre.

Con el fin de garantizar una competencia justa, los contratos se han separado en seis paquetes principales de obras (apoyo de ingeniería de sistemas, infraestructura de misión terrestre, infraestructura terrestre de control, satélites, sistemas de lanzamiento y operaciones). Cada empresa o grupo podrá pujar al papel de contratista principal, como máximo, para dos de los seis paquetes. Además, al menos el 40% del valor de las actividades de cada paquete se subcontratará a compañías distintas.

Para el apoyo de ingeniería de sistemas han sido preseleccionadas ThalesAleniaSpace (Italia) y la holandesa Logica; mientras que para impulsar las infraestructuras de misión terrestre se ha preseleccionado a ThalesAleniaSpace (Francia) y, en el caso de infraestructuras necesarias para el control terrestre, a las empresa británica Astrium y al grupo G-Nav, representado por la británica Lockheed Martin IS&S.

Asimismo, para desarrollar la segmentación espacial, la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea han preseleccionado a Astrium (Alemania) y a la firma alemana OBH System.

Para desarrollar los sistemas de lanzamiento se ha preseleccionado a la francesa Arianespace y para desarrollar las operaciones a Nav-up, representado por la británica Immarsat,, así como a las firmas alemana DLR e italiana Telespazio.

La próxima fase para adjudicar contratos estará organizada por la Agencia Espacial Europea, responsable de la adjudicación, aunque el Ejecutivo comunitario cooperará estrechamente en el proceso, como responsable última de la contratación. Los criterios de selección están predefinidos y basados en criterios de exclusión transparente y no discriminatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *