Reciben el alta médica las gemelas siamesas separadas en el Hospital Virgen del Rocío el pasado 1 de julio

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha dado el alta médica a Hanae y Youssra, las gemelas siamesas de origen marroquí que fueron intervenidas con éxito el pasado 1 de julio al estar unidas por el tórax y el abdomen, lo que les obligaba a compartir órganos intraabdominales.

Según informó hoy en una nota el hospital sevillano, ambas pequeñas compartían órganos intraabdominales, fundamentalmente el hígado, así como el esternón, musculatura abdominal, diafragma, vena umbilical intrahepática y peritoneo.

Debido a ello, un equipo multidisciplinar integrado por 36 profesionales, entre ellos, cirujanos pediátricos, neonatólogos, anestesistas, cirujanos plásticos y enfermeros especializados, intervino en aquella compleja intervención, que se prolongó ocho horas en dos quirófanos simultáneos del Hospital Infantil.

Bajo la coordinación del doctor Juan Carlos De Agustín, jefe de Servicio y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica, este equipo médico tuvo que realizar un exhaustivo estudio previo, así como una minuciosa preparación, a fin de reducir la agresión quirúrgica y las posibles secuelas en estas pequeñas, que contaban con apenas tres semanas de vida.

De hecho, el hospital sevillano recordó que en la planificación de la citada intervención quirúrgica se empleó un software de realidad virtual, “pionero en Europa” y creado por los propios profesionales del hospital e ingenieros de la Fundación Alcalá Innova, gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (proyecto Visspa).

Gracias a estas herramientas, los galenos pudieron realizar una sofisticada reconstrucción tridimensional de la anatomía de las pacientes, lo que posibilitó plantear con la máxima precisión cada paso de la intervención.

A pesar de la complejidad del caso, la evolución clínica de las pacientes durante su hospitalización ha sido satisfactoria, ya que las complicaciones posteriores “se han resuelto sin precisar nueva instrumentación quirúrgica”.

Al hilo de ello, el centro sevillano detalló que las pequeñas iniciaron su alimentación oral a partir del quinto día de la intervención, con una tolerancia correcta al tener sus órganos internos una función normal.

El resultado externo de la intervención también ha sido muy positivo, por lo que tras dos meses de seguimiento y valoración, las pequeñas han podido recibir finalmente el alta médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *