Un trabajo sobre la producción de bioetanol tras la poda del olivo gana la I edición de los premios PIDMAS

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El trabajo del investigador Francisco García Martín ha sido el ganador de la I edición de los Premios de Investigación y Desarrollo de Medio Ambiente y Sostenibilidad (PIDMAS). El tema del estudio es la “Producción de bioetanol tras la poda del olivo”.

El acto de entrega del premio, dotado con 6.000 euros, ha tenido lugar esta mañana en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El rector López se mostró “encantado” de que Zaragoza fuera “el anfitrión de la entrega de este importante premio”.

La presidenta del jurado y rectora de la Universidad de Gerona, Anna Maria Geli, destacó que la convocatoria de este concurso fue posible por la firma de un convenio, el 12 de mayo del año pasado, entre la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas, la Fundación ECA Bureau Veritas y el portal Universia.

Geli comentó que el procedimiento para analizar los trabajos se basó en el rigor analítico, su originalidad y la aplicación básica del trabajo, “todo ello basado en el desarrollo sostenible”.

La presidenta del jurado afirmó que se habían reunido en tres ocasiones, la primera, el 28 de noviembre de 2007, en Gerona “para convocar el premio en el que pretendimos que se involucraran todas las universidades”.

La segunda reunión se produjo en Madrid, el 27 de febrero de este año, en la que según la presidenta pusieron en común los trabajos que habían llegado hasta el momento. La última tuvo lugar el 4 de junio en la capital aragonesa para analizar todos los trabajos, de los que salieron cinco finalistas, “que se estudiaron detalladamente”.

La presidenta explicó que se presentaron 72 trabajos, de 29 universidades, de las cuales 27 eran públicas y 27 privadas, “lo cual refleja que la participación fue variada y diversa”. Geli destacó que por sexos “los trabajos han sido equilibrados, porque el 41,6 por ciento eran de hombres y el 58,3 mujeres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *