Hallan un arado y parte de una pila de época árabe en Teba (Málaga)

TEBA (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)

Dos vecinos de Teba (Málaga) y miembros de la asociación en defensa del patrimonio de dicha localidad, denominada Hisn Atiba, hallaron ayer en el municipio un arado y parte de una pila de época árabe única en la zona, según informaron a través de un comunicado.

El hallazgo se produjo en la zona de Nina, uno de los muchos y ricos yacimientos arqueológicos con que cuenta el pueblo. Las piezas se la encontraron de forma casual por José Camarena Florido y Juan Fuentes Guerrero, cuando fueron a ver un deposito de agua del siglo pasado que existe en la zona para realizar unas fotos.

En principio, según explicaron, creyeron que era una vasija común pero consultado con expertos se cree que se trata de una pequeña pila de abluciones que en época árabe se utilizaba para el aseo personal. Esta ricamente tallada y sus dimensiones son de 25 centímetro de diámetro por 15 de alto.

Según narraron, a escasos metros apareció un gran arado de 52 centímetros de largo con forma de lanza en buen estado de conservación y de la misma época, aunque no se descarta que fuera utilizado antes por los romanos.

El hallazgo fue puesto en conocimiento del alcalde, Juan Anaya, y del concejal de cultura, Juan Luis Fontalba, que decidieron exponerlas en el Museo Histórico Municipal con el fin de “engrandece aún más la colección arqueológica que se encuentra en las vitrinas del recinto, donde se pueden admirar piezas de gran valor de todas las épocas desde el neolítico”.

Fuentes Guerrero indicó a Europa Press que el colectivo Hisn Atiba lleva en funcionamiento desde el año 2003 y cuenta actualmente con más de 160 socios, lo que la hace la principal asociación cultural de la Comarca del Guadalteba y una de las más importantes de la provincia. Desde su fundación, ha organizado un gran número de eventos culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *