La sonda Rosetta se encontrará hoy con el asteroide 2867 Steins a 360 millones de kilómetros de la Tierra

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Hoy viernes, 5 de septiembre, la sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) se encontrará con el asteroide 2867 Steins a unos 360 millones de kilómetros de la Tierra para investigarlo, según informó hoy el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que participa en la investigación.

Así, esta primera misión de la sonda, que tiene como objetivo final orbitar sobre un cometa y posar un módulo espacial sobre su superficie en torno a 2014, “marca un hito” en la historia de la navegación europea y supone el primer examen “in situ” de un asteroide de “clase E”, aquellos que han sufrido procesos térmicos en su historia evolutiva.

En este sentido, la información que se recolecte en la investigación servirá para conocer más sobre el origen y la evolución del Sistema Solar y los procesos que tuvieron lugar durante su formación. “El examen de un asteroide es relevante puesto que constituye una muestra de los bloques con los que se han construido los planetas del Sistema Solar. De ahí, esta primera parada de Rosetta para estudiar Steins”, explicó el investigador del CSIC y pariticipante del proyecto, Pedro J. Gutiérrez.

La sonda despegó a bordo de un cohete Ariane 5 de la ESA el 25 de febrero de 2004 y tiene como objetivo final el cometa Churyumov-Gerasimenko, que dibuja una órbita elíptica alrededor del Sol. Con su encuentro, previsto para 2014, Rosetta se convertirá en la primera sonda que orbite sobre un cometa. Asimismo, está previsto que un módulo de descenso, llamado “Philae”, se pose sobre su superficie para analizarla en detalle.

21 INSTRUMENTOS COMPONEN LA SONDA

Rosetta está compuesta por 21 instrumentos. Entre ellos destacan dos cámaras que componen OSIRIS, un Sistema de Imagen Óptica, Espectroscópica y de Infrarrojos, que ya está en funcionamiento para tomar datos que permitan corregir la trayectoria de la sonda en su acercamiento al asteroide. Desde el pasado 4 de agosto toma imágenes diarias del asteroide.

Por otro lado, los responsables de la misión prevén que el momento de mayor aproximación al asteroide, Rosetta se situará a 800 kilómetros del mismo con una velocidad de 8,6 kilómetros por segundo, se producirá en torno a las 21.00 horas del viernes. En ese momento ambos cuerpos estarán iluminados por el Sol, lo cual “facilitará las observaciones”.

La Estación de Espacio Profundo en Cebreros (Ávila) se encarga de comunicarse con Rosetta durante el proceso de acercamiento al asteroide. Cuando la sonda se aproxime a su destino dejará de ser visible y el asteroide será asistido por la estación de la ESA en Villafranca del Castillo (Madrid) y las antenas de seguimiento espacial de la NASA en Canberra (Australia) y Goldstone (Estados Unidos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *