Matesanz participará hoy en un debate de expertos para tratar la nueva ley de donación y trasplantes de Reino Unido

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, participará hoy en un debate con expertos del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido organizado por la Academia Británica de Ciencias Médicas para tratar el cambio legislativo que prepara el gobierno británico para mejorar su tasa de donación y trasplantes.

El proyecto de ley, presentado por el Gobierno laborista, es del tipo de Consentimiento Presunto, similar en su filosofía a la ley vigente en España desde hace más de 25 años, informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo. Esta normativa estipula que toda persona fallecida puede convertirse en donante, si en vida no ha expresado lo contrario. Pese a ello, en España la voluntad de la familia es fundamental y siempre se respeta, aunque se nieguen a la donación.

En este sentido, Matesanz abordará la experiencia española aunque, según destacó, la ley “puede ayudar pero, en sí misma, no es sólo la solución”. A su juicio, lo más importante es dotar al sistema sanitario de una organización centralizada, dependiente del Ministerio de Sanidad, capaz de promover la donación de órganos, “con una red de coordinadores hospitalarios entrenados para hablar con las familias en el momento del fallecimiento”.

El director de la ONT ya compareció a principios de año ante el Parlamento británico, donde intervino en una sesión extraordinaria celebrada en la Cámara de los Lores en representación del Ministerio de Sanidad y Consumo para presentar el sistema español, que ha permitido que la tasa de donación española sea de 34,3 donantes por millón de población (pmp), casi el triple que la de Gran Bretaña.

De hecho, su informe ha servido de base para que la reciente creación, por parte del Gobierno británico, de una institución similar a la ONT española, con una red de 200 coordinadores hospitalarios de trasplantes distribuidos por todo el país.

Además, ya hay otros países que se han puesto en contacto con la ONT para reforzar sus sistemas de trasplantes, como es el caso de Australia, y en las próximas semanas será Canadá el país que recibirá asesoramiento para el desarrollo de su sistema de trasplantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *