Investigadores españoles logran describir la disminución de un gen en los huesos

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” y de la Universidad de Cantabria (UC) han culminado la descripción del fenómeno mediante el cual un gen, denominado aromatasa, ve disminuida su presencia en algunos huesos.

La aromatasa es un gen al que se considera el principal responsable de la transformación de los precursores androgénicos en estrógenos en el tejido periférico de mujeres postmenopáusicas y varones. Su función es aromatizar los andrógenos, logrando que se produzcan estrógenos.

El grupo de investigadores, que fue coordinado por el doctor Riancho, estudió la expresión de este gen en muestras de tejido adiposo, de hueso osteoartrítico y también en hueso de pacientes con fractura de cadera.

Durante sus trabajos, consiguieron determinar que el gen de la aratomasa se encontraba disminuido en uno de los huesos analizados, en concreto, se trataba del hueso osteoartrítico.

Dado que los estrógenos pueden ayudar a prevenir la degradación articular, este hallazgo permite especular que la disminución de la expresión del gen de la aromatasa pueda estar implicada en el desarrollo de osteoartritis.

La osteoartritis es la forma más común de artritis. Es una enfermedad que causa dolor, inflamación y disminución de los movimientos en las articulaciones. Puede ocurrir en cualquier articulación, pero suele afectarle las manos, las rodillas, las caderas o la columna.

Esta dolencia logra degradar el tejido que cubre los extremos de los huesos en cada articulación o cartílago, que, al desgastarse, deja que los huesos friccionen entre sí, lo que puede provocar daños permanentes en las articulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *