Los indígenas de la Amazonia brasileña vivían en complejos núcleos urbanos antes de 1492, según un estudio

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los indígenas de la Amazonia brasileña vivían en complejos núcleos urbanos antes de 1492, según sugiere un estudio dirigido por la Universidad de Florida en Gainesville (Estados Unidos) que se publica en la revista “Science”.

Según explican los investigadores, antes de la llegada de los colonos europeos, la cuenca del río Amazonas era un lugar muy diferente, caracterizado por un paisaje urbano densamente poblado.

Los científicos, dirigidos por Michael Heckenberger, utilizaron una combinación de técnicas arqueológicas para describir con gran detalle la región del Alto Xingú de la Amazonia brasileña, antes del contacto con los europeos en 1492.

Los investigadores revelan que los indígenas de la zona vivían en un patrón similar al de las ciudades y villas, conectado por complejas redes de caminos y dispuestos alrededor de grandes centros comunitarios donde se realizaban rituales públicos.

Las nuevas evidencias sugieren que los habitantes de estas sociedades precolombinas crearon una cultura y un entorno muy productivos centrado en la agricultura, la gestión de los recursos entre las distintas generaciones y una gestión de las zonas húmedas de gran alcance, como la cría de peces.

Según los autores, estos descubrimientos sobre la arquitectura original de las sociedades del Amazonas son importantes ahora ya que los científicos y los líderes políticos determinan el destino de la Cuenca del Río Amazonas y podrían convertirse en lecciones para el desarrollo sostenible de la región en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *