Los expertos esperan recuperar toda la estructura del dinosaurio de de más de 120 millones de años hallado en Castellón

CASTELLÓN, 27 (EUROPA PRESS)

La consellera de Cultura de la Comunidad Valenciana, Trini Miró, calificó hoy de “acontecimiento científico” el hallazgo de los fósiles de dinosaurio Saurópodo en las excavaciones paleontológicas que se están llevando a cabo en la localidad castellonense de Morella.

Así, los huesos encontrados, según Miró, “hacen pensar que era un animal de un tamaño gigantesco, de unos 20 metros de longitud, y por la posición en la que se encuentra es muy probable que se pueda recuperar toda la estructura ósea del dinosaurio”.

Según los expertos, que desarrollan el proyecto desde hace tres años, afirman que el hallazgo puede tratarse de “uno de los más importantes de toda Europa”. De hecho, uno de los responsables de la excavación, Ángel Gallobart, subrayó que ya disponen de “gran parte del esqueleto fuera”, que se encuentro en lo que los expertos denominan “posición anatómica”, es decir, que “la posición de los huesos está igual que estaban en el cuerpo del animal, y eso no suele pasar”, explicó y añadió que “normalmente los solemos encontrar dispersos, rotos y separados, lo cual dificulta mucho la investigación”.

El experto señaló que, por poner un ejemplo, “una costilla del animal tendría unos dos metros y medio, es decir, que una sola costilla es más alta que cualquier humano”. Asimismo, subrayó que “se trata de un animal herbívoro, con una cola muy larga. En total podía medir unos 20 metros y pesar cerca de 25 toneladas”, matizó. “Se trata de un animal muy difícil de imaginar en la actualidad”, dijo.

En la primera fase de las excavaciones, los paleontólogos encontraron los restos de dos dinosaurios Saurópodos, y la posibilidad de encontrar los huesos de la cabeza del animal, según los paleontólogos, convertiría a este hallazgo “en uno de los más completos”.

Se trata de una especie que vivió hace más de 120 millones de años, en la época del Creático Inferior, cuando los dinosaurios estaban a mitad de su existencia en la tierra. La posición anatómica del animal hace presagiar a los paleontólogos que se puede encontrar gran parte de la estructura ósea del dinosaurio, con lo que se convertiría “en uno de los hallazgos más importantes de toda Europa”.

En estos momentos, los trabajos que están realizando los paleontólogos van dirigidos a desenterrar la parte cervical del dinosaurio, donde se podría encontrar el cuello de esta especie, que puede llegar a medir entre 7 y 8 metros de longitud. También destaca el tamaño espectacular de los fósiles encontrados: costillas de 2,4 metros de longitud y vértebras de 1,4 metros cada una. Según informó la Generalitat, el animal pudo llegar a pesar entre 40 y 70 toneladas y medir entre los 10 y los 11 metros.

El yacimiento encontrado en el término municipal de Morella pertenece a una segunda fase de unas investigaciones que comenzaron en 2005, donde ya se descubrieron restos de una especie de dinosaurio denominado Saurópodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *