Cultura.- El Servicio Municipal de Arqueología de la Vila inicia los trabajos de protección de las Termas de Allón

ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)

El Servicio Municipal de Arqueología de la Vila Joiosa (Alicante) ha iniciado la protección de los restos de las Termas de Allon para asegurar la conservación del yacimiento en buen estado hasta que se acometa su restauración, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de esta localidad.

Estas termas fueron descubiertas durante las excavaciones arqueológicas realizadas en 2006/2007 en el solar de la calle Canalejas y constituyen un monumental complejo termal de época romana altoimperial, prueba irrefutable de que la ciudad romana de La Vila Joiosa se encuentra bajo el actual casco urbano.

Según el arqueólogo municipal Diego Ruiz, la excavación de las estructuras termales, después de estar prácticamente 2.000 años enterradas, ha hecho que al encontrarse a la intemperie hayan empezado a sufrir “un deterioro a consecuencia de las lluvias y los cambios bruscos de temperatura, motivo por el que se ha decidido protegerlas hasta su restauración”.

Los trabajos se iniciaron hace dos meses con la colaboración de los Servicios técnicos del Ayuntamiento y consistieron en un refuerzo mediante mortero natural de las zonas superiores de los muros que empezaban a erosionarse a causa de las fuertes lluvias de esta primavera. También se aplicó herbicida a la abundante vegetación que comenzaba a desarrollarse y se limpiaron los rastrojos una vez secos.

Durante la última semana se ha llevado a cabo una segunda fase de protección consistente en la cubrición de las estructuras con una malla de geotextil y planchas de poliuretano, sobre las que se ha vertido un volumen suficiente de arena lavada hasta cubrir todas las estructuras. Estas actuación “permite preservar el yacimiento en unas condiciones de humedad y temperatura estables, además de impedir el crecimiento de vegetación, paralizando con ello el deterioro de los restos”.

Finalmente, estos trabajos forman parte del proyecto municipal de creación del nuevo museo de la ciudad de la Vila Joiosa en el solar de las Termas, el cual integrará los restos termales dentro de su estructura y permitirá al público tanto la visita a las salas como a los restos conservados, ha explicado el arqueólogo municipal, según explicaron las mismas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *