Un águila imperial liberada en Cádiz en 2007 regresa al lugar de su suelta para hacer de tutor de siete pollos

CÁDIZ, 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente informó hoy del regreso al lugar de su suelta de un ejemplar de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) liberado en 2007 en la comarca de La Janda (Cádiz), donde hace de tutor de siete pollos sumados este año al programa de reintroducción de esta especie impulsado por la Junta en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En un comunicado, la Junta explicó que la presencia de este águila, un macho de un año de edad, coincide con el momento de liberación de estos siete ejemplares. Así, el macho de mayor edad permanece junto a los pollos desde que éstos realizaron sus primeros vuelos, tutelando sus primeros ejercicios y realizando tareas de adoctrinamiento en labores de caza.

Aunque la mayoría de los individuos liberados suelen volver a su lugar de suelta, gracias a la técnica del hacking (que posibilita fijar las poblaciones en el lugar donde los pollos se han desarrollado), esta es la primera vez que un águila imperial perteneciente al programa pasa un periodo de tiempo tan prolongado en compañía de otros congéneres, haciendo la labor padre de esto jóvenes ejemplares.

En cualquier caso, su presencia en la zona de La Janda también se traduce con la “buena marcha del proyecto” que, además de aumentar la población de una de las rapaces más amenazadas del planeta, gracias a sus actuaciones se ha reducido considerablemente los índices de mortandad, especialmente en el primer año de vida, que se cifra en los ejemplares nacidos en el medio natural por encima del 60 por ciento.

De idéntica manera, los trabajos realizados en la corrección de tendidos eléctricos peligrosos en la comarca dieron “excelentes resultados”, ya que no se han registrado muertes por electrocuciones de águilas imperiales en La Janda desde el año 2005.

IMPERIALES EN ANDALUCIA

Este año se ha registrado un nuevo crecimiento en la reproducción natural en el medio natural con 60 pollos nacidos este año, ocho más que en 2007. Estos datos insisten en la “excelente recuperación” de la población que las poblaciones de águila imperial en Andalucía vienen experimentando en los últimos tres años.

En Doñana, gracias a las medidas impulsadas por la Administración ambiental andaluza, las poblaciones siguen en alza. De hecho en 2007 volaron en Doñana once pollos (tres procedentes de Sierra Morena), una cifra que no se alcanzaba desde hace casi veinte años.

En este espacio natural habitan en la actualidad siete parejas, una de ellas con la singularidad de estar compuesta por un macho reintroducido por este programa en Cádiz hace dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *