Investigadores del CNIO logran establecer una relación entre el cáncer y el envejecimiento

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han logrado establecer una relación entre los tumores cancerígenos y el envejecimiento, de forma que se abre la puerta a tratamientos que, a la vez, puedan combatir el cáncer y retrasar el envejecimiento.

Los resultados de este trabajo fueron avanzados hoy en rueda de prensa por el jefe del Grupo de Supresión Tumoral de este centro, Manuel Serrano, que explicó que se ha conseguido aumentar en un 50 por ciento la longevidad de ratones manipulados genéticamente.

De esta forma, los ratones tratados son “más resistentes” a los tumores y también “más longevos”. Serrano afirmó que estos trabajos aun no se han trasladado al desarrollo de fármacos, si bien matizó que una empresa ha elaborado un prototipo “muy prometedor” y con “resultados muy buenos”.

Esta terapia se podría aplicar a todo tipo de tumores y además abre nuevas posibilidades a la investigación conjunta del cáncer y el envejecimiento.

Serrano participó hoy en el “Aula de Verano Ortega y Gasset. Iniciación a la Universidad”, dentro de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en el que distintos expertos imparten clases a alumnos con los expedientes más altos de los cursos de bachillerato.

En su intervención, el investigador trató de “despertar” el “interés” y la “curiosidad científica” entre los estudiantes. Además, confió en que los más jóvenes tengan otra actitud frente al cáncer, al estar “más acostumbrados” a familiares enfermos, con lo que quizás le puedan “perder el miedo hasta cierto punto” a esta enfermedad.

Por otra parte, Serrano valoró que el nivel de la investigación en España es “bastante bueno”, aunque matizó que es “escaso”. Según explicó, “hacen falta más investigadores y centros de investigación”, pero los que hay son “muy buenos”. “Al final, es cuestión de dinero, como las Olimpiadas”, ironizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *