Los batiscafos rusos inician la segunda fase de la exploración del Baikal, el lago más profundo de la Tierra

Investigadores estadounidenses participan en esta misión, en la que ya se ha descubierto un yacimiento de petróleo en el fondo

MOSCÚ, 20 (EUROPA PRESS)

Científicos rusos comenzaron hoy la segunda fase de la misión de exploración del fondo del lago Baikal, el más profundo de la Tierra, concretamente en la parte sur del mismo, donde ya se han realizado varias inmersiones.

Los batiscafos Mir-1 y Mir-2 explorarán en esta ocasión la bahía Talanka, en la costa sureste, cerca del estrecho de Oljonsk, misión que se extenderá aproximadamente hasta principios de septiembre, según explicó a la agencia RIA Novosti un portavoz de la Fundación para la Conservación del Baikal.

En las investigaciones participarán un grupo de científicos de Estados Unidos y expertos del Instituto de Geología de Petróleo adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia. Durante la primera fase de la exploración, que se llevó a cabo entre el 29 de julio y el 18 de agosto en la parte más profunda del lago, los batiscafos hicieron un total de 26 inmersiones.

Uno de los principales descubrimientos fue un yacimiento de petróleo en el lecho que desde el fondo rocoso se filtra en las aguas del lago. Los científicos también tomaron muestras de organismos y sedimentos del fondo y encontraron pruebas que confirman la teoría de que el lago estuvo en el pasado a una profundidad de 500 metros.

A lo largo de la expedición, los científicos tienen previsto realizar unas 160 inmersiones en varias zonas del lago. La investigación incluirá la recogida de información sobre las placas tectónicas y la búsqueda de objetos arqueológicos.

El punto más profundo que alcanzaron los pequeños submarinos en las primeras inmersiones fue de 1.680 metros. Hasta el momento, no hay información exacta sobre la profundidad del Baikal, considerado el embalse natural de agua dulce más profundo del planeta.

En base a diferentes metodologías, se considera que la profundidad máxima del lago es de 1.637 metros, aunque otras fuentes aseguran que el lecho marino más profundo se encuentra a 1.642 metros. Situado en la parte sur de Siberia Oriental y con una antigúedad estimada en 25 millones de años, el lago Baikal tiene 31.494 kilómetros cuadrados.

Este enorme embalse natural contiene el equivalente al 20 por ciento del agua dulce de todo el planeta y al 90 por ciento de las reservas hídricas de Rusia. Muchas especies de la flora y la fauna que habitan en el lago no se encuentran en ninguna parte del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *