“RedIris Nova” funcionará en diciembre y la Ley de Ciencia vigilará los resultados de los centros investigadores

La ministra de Ciencia e Innovación dice que la apuesta por las energías renovables será permanente hasta que se desarrolle el sector

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

La nueva “RedIris Nova”, que conectará los centros académicos y de investigación mediante infraestructuras de alta capacidad, estará operativa en el plazo previsto del mes de diciembre, según avanzó hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien también señaló que la nueva Ley de Ciencia que prepara su departamento “vigilará” los resultados de los proyectos de los centros investigadores.

Garmendia se pronunció así en declaraciones a los medios antes de presidir en Santander el acto de entrega a la catedrática de Ética en la Universidad de Barcelona, Victoria Camps, del Premio Internacional Menéndez Pelayo concedido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La titular de Ciencia e Innovación recordó que la RedIRIS Nova permitirá disponer de una “gran potencia interna” y será “una de las redes más potentes de Europa”, además de permitir aumentar la capacidad de transmisión, algo que en la actualidad se tiene que alquilar. Se trata de “un paso necesario para competir en Europa”, aseveró Garmendia.

En cuanto a la Ley de Ciencia que elabora el Ministerio, la ministra indicó que en su redacción trabaja una Comisión de Expertos en la que participan representantes del mundo de la empresa y también personas con experiencia en la anterior ley sobre esta área, entre otros.

De momento, se trabaja en objetivos como la solución a las barreras para la transferencia de la tecnología, explicó.

Además, la ley contemplará realizar una “métrica y control” de los resultados de las investigaciones que se desarrollen, en las que se “premiará la excelencia” y se “vigilará” su evolución.

ENERGÍAS RENOVABLES

Por otra parte, Cristina Garmendia defendió que la “apuesta” del Gobierno por las energías renovables “tiene que ser permanente” hasta que se logre el desarrollo del sector y que las empresas que operen en él sean “competitivas”, al ser preguntada sobre los efectos que podrían tener las restricciones presupuestarias en este tipo de energías.

La ministra admitió que “toda apuesta requiere ayuda de la Administración”, ya sea estatal o autonómica, y reclamó un “esfuerzo continuando” hasta lograr el “desarrollo” de las empresas de energías renovables, en las que recordó que ya hay empresas españolas “líderes” en el mundo.

Por otra parte, y sobre la sanción de entre 9 y 22,5 millones de euros propuesta por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la central de Ascó, en Tarragona, por un escape sucedido el pasado mes de noviembre, aunque su cuantía deberá fijarla el Ministerio, Garmendia señaló que es “mucho dinero”, si bien rehusó realizar más comentarios al respecto.

Finalmente, la titular de Ciencia e Innovación elogió a la catedrática de Ética Victoria Camps, de quien valoró su reflexión sobre los valores humanos, que deben encontrarse también en el progreso tecnológico, añadió Garmendia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *