España liderará el proyecto epSOS para generalizar la historia clínica digital en Europa

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, liderará el desarrollo del proyecto “european patients Smart Open Services” (epSOS) para generalizar la historia clínica digital (HCD) en Europa, según informó hoy el departamento dirigido por Bernat Soria.

En concreto, los expertos españoles liderarán los tres grupos de trabajo “más importantes”: el que definirá los datos esenciales que se incluirán en la historia clínica resumida, el de receta electrónica y el que definirá las condiciones que deben reunir los lugares donde se pruebe el proyecto.

Con el plan epSOS se pretende lograr que los pacientes puedan acceder en el extranjero a medicamentos que hayan olvidado, agotado o perdido o puedan comunicar detalles sobre su estado de salud a profesionales sanitarios que desconozcan su lengua, entre otras.

Para ello, el proyecto quiere garantizar la compatibilidad de los diferentes sistemas de HCD para que los profesionales sanitarios puedan acceder electrónicamente –en su propia lengua– a los datos esenciales de un paciente de otro país y las farmacias puedan dispensar recetas expedidas por otros Estados de la UE.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres años y cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros que serán aportados al 50 por ciento entre la Comisión Europea y los países participantes. Además de España, participan en la iniciativa Austria, Suecia, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Eslovaquia y el Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *