La FAO advierte de la aparición de una nueva cepa de la gripe aviar en África

WASHINGTON, 12 (Reuters/EP)

Un nueva nueva variedad de la cepa H5N1 de la gripe aviar fue descubierta entre aves de África, informó ayer la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en un preocupante hallazgo para científicos que temen el desarrollo de una pandemia.

La nueva cepa de la influenza aviaria H5N1 es genéticamente diferente de las variedades que circularon en Nigeria durante los primeros brotes en 2006 y 2007 y es nueva en Africa, indicó la FAO. “Es más parecida a las cepas identificadas previamente en Europa (Italia), Asia (Afganistán) y en Oriente Próximo (Irán) en 2007”, señaló la FAO en un comunicado.

“La detección de una nueva cepa del virus de gripe aviar en África aumenta las serias preocupaciones mientras sigue sin saberse cómo se introdujo esta variedad al continente”, comentó Scott Newman, coordinador internacional de fauna del Servicio de Salud Animal de la FAO.

“Parece insólito que las aves salvajes hayan acarreado la cepa a Africa, ya que la última migración de éstas desde Europa y Asia Central a Africa ocurrió en septiembre de 2007, y la migración del sur al continente no ha comenzado todavía este año”, agregó Newman. “Ciertamente pudo haber otros canales para la introducción del virus: comercio internacional, por ejemplo, o traslado ilegal y no denunciado de aves de corral. Esto aumenta el riesgo de que la gripe aviaria se extienda a otros países del oeste de Africa”, aseveró.

La gripe aviar es común, pero la cepa H5N1 es particularmente preocupante tanto para productores de aves de corral como para los médicos. La variedad altamente patógena del H5N1 ha devastado innumerables granjas de aves de corral en muchas partes de Asia, Europa y Africa. Rara vez afecta a humanos pero ha causado la muerte a 243 de las 385 personas que se sabe fueron infectadas por el virus en 2003, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cepa ha obligado al sacrifico de 300 millones de aves.

El temor entre los científicos radica en que pueda mutar en una variedad transmisible entre humanos, provocando una pandemia que causaría la muerte a cientos de millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *