Experta avisa que el paisaje español “debe cobrar un nuevo papel en Europa” o será “pan para hoy y hambre para mañana”

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

La vocal asesor del gabinete técnico de la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Margarita Ortega Delgado, aseguró hoy en Santander que el paisaje español “debe cobrar un nuevo papel en Europa” o, por el contrario, “tendremos pan para hoy y hambre para mañana”.

Así lo señaló en el transcurso de su intervención en el encuentro “La conservación del paisaje: retos para el siglo XXI”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde hizo hincapié en que “un sólido compromiso europeo en torno al paisaje” podría suponer una “fuerte ventaja comparativa y económica” frente al exterior.

En este sentido, Ortega insistió en que contraponer el territorio y la biodiversidad al desarrollo “es una lacra” ya que, a su juicio, la conservación y el aprovechamiento de los mismos “garantiza una calidad y un atractivo para el país y sus gentes”.

Ortega, que también es miembro del Comité de Altos Funcionarios de la CEMAD, explicó que el paisaje “tiene que dejar de ser un concepto intocable, bonito y vinculado al tiempo” y recalcó que los Gobiernos no tienen que centrarse “únicamente” en su protección.

“En los últimos años los paisajes han sufrido fuertes transformaciones que han servido para consolidar nuevos territorios y ciudades y también para dotar de más equipamientos y servicios a sus habitantes”, comentó esta experta, quien lamentó que estas actuaciones también “han supuesto la degradación de entornos y hábitats de elevado valor”.

Respecto al Convenio Europeo del Paisaje (CEP), ratificado el pasado mes de noviembre y que compromete a España a reconocer, proteger, gestionar y ordenar jurídicamente los paisajes, Ortega señaló que “todavía no tenemos un marco institucional que responda a la ratificación del mismo”. Además, aseveró que “esta legislación podía haber sido un poco más avanzada”.

La representante de la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad destacó que desde su Ministerio se está haciendo un esfuerzo por desterrar el concepto de paisaje “como algo bello y aislado”.

En este sentido, añadió que con la ayuda del Ministerio de Cultura “se ha intentado incorporar el paisaje a las políticas públicas con resultados modestos”. Sin embargo, concluyó que “no podemos tener un país de frustraciones, tenemos que responder”.

De hecho, reconoció que “el problema actual de la administración” reside en “el gran retraso de la cooperación entre órganos”, una situación que, para ella, “necesita cohesión y una visión del paisaje como herramienta identitaria de patrimonio territorial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *