Interior inicia la recogida voluntaria de ADN de ertzainas para evitar errores en controles policiales e investigaciones

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Interior ha puesto en marcha un procedimiento para la recogida voluntaria de muestras de ADN de los ertzainas de forma que su perfil genético quede incluido en el banco genético que comparte la Ertzaintza y otros cuerpos policiales de España y de algunos países europeos en el marco del Tratado de Prúm.

Según informó el Departamento vasco de Interior, la medida pretende proteger a los ertzainas que participan en la investigación policial de un delito ante la posibilidad de que accidentalmente contaminen la escena de un delito y puedan pasar de forma errónea al banco genético como sospechosos.

La Ertzaintza cuenta con la Base de Datos Identificación Genética, cuya finalidad es identificar a implicados en delitos, personas desaparecidas y cadáveres de desconocidos. Esa Base de datos se intercambia en España con Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d”esquadra y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Además en el ámbito europeo se comparte con otros siete países enmarcados en el Tratado de Prúm, entre ellos Francia y Alemania.

En esa base de datos internacional cada cuerpo de Policía vuelca los perfiles genéticos de personas anónimas y sospechosas de participar en un delito para su posible identificación en contraste con el archivo de personas conocidas.

La inclusión del perfil genético de los ertzainas en ese archivo de personas conocidas permitirá lo que técnicamente se denomina “descarte por contaminación”, evitando el perjuicio al agente y al trabajo de los propios cuerpos policiales como, por ejemplo, se puede dar en los controles de seguridad de los aeropuertos.

La recogida del perfil genético de los ertzainas será voluntaria, comenzará próximamente y se hará con técnicas no invasivas sobre muestras biológicas como la saliva. Esta práctica es común en los cuerpos policiales europeos y dentro de la Ertzaintza se viene haciendo selectivamente entre agentes que entran en contacto directo con la escena de los delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *