Expertos y periodistas podrán consultar desde hoy la primera web en español del acelerador de partículas LHC

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Expertos y periodistas podrán consultar desde hoy la primera web en español toda la información sobre el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el más potente acelerador de partículas del mundo cuya entrada en funcionamiento se prevé para este año, según informaron a Europa Press fuentes del Servicios de Información y Noticias Científicas (SINC), que gestiona este portal.

La nueva sección, a la que se podrá acceder desde la URL del servicio, “www.plataformasinc.es”, a través de una pestaña de color violeta, ofrecerá a los usuarios registrados las noticias, reportajes y materiales audivisuales e infográficos relacionados con este acelerador de partículas, construido por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en inglés) cerca de la ciudad suiza de Ginebra.

Además, el sitio contará con 13 entrevistas realizadas a investigadores españoles vinculados a los cuatro principales experimentos que forman el proyecto (Alice, Atlas, CMS y LHCb). Según el SINC, la edición es “sencilla” para que los medios puedan utilizarlas y adecuarlas a sus distintas páginas web.

También se podrán a disposición de los usuarios tribunas científicas en las que los expertos se pronunciarán sobre los debates y desafíos que plantea el LHC. Como complemento, el servicio habilitará a partir de septiembre unas serie de fichas de investigadores del campo de la física de partículas, para facilitar sus contactos a los periodistas interesados.

UN TÚNEL DE 27 KILÓMETROS

El LHC, considerado por los investigadores como el acelerador más potente del mundo (la energía almacenada podría fundir hasta 50 tonealdas de cobre), está instalado en un túnel de 27 km de circunferencia, a una profundidad que oscila entre los 50 y los 150 metros entre la cordillera del Jura, en Francia, y el Lago Ginebra, en Suiza.

El aparato provocará colisiones frontales entre dos haces de partículas del mismo tipo, o bien protones, o bien iones de plomo. Los haces se crearán en una cadena de aceleradores que ya existen en el CERN, y después se inyectarán en el LHC, dondes se moverán en un vacío comparable al del espacio sideral. En ese momento, los imanes superconductores, que funcionan a temperaturas bajísimas, guirán los haces alrededor del anillo.

De momento, la organización no ha anunciado oficialmente la fecha de la primera inyección de partículas, pero se sabe que cada haz estará formado por unos 3.000 paquetes de partículas, dentro de los cuales habrá unos 100.000 millones de partículas. Cuando los haces se crucen se producirán alrededor de 20 colisiones, aunque como los haces se cruzan unas 30 millones de veces por segundo, el LHC generará hasta 600 millones de colisiones por segundo. La colisiones se registrarán en cuatro inmensos detectores, con los que los físicos quieren investigar nuevos fenómenos relacionados con la materia, la energía, el espacio y el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *