Aitex lidera el grupo de expertos de la CE que trabaja en la creación de textiles inteligentes

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico Textil Aitex lidera el grupo de expertos que trabaja en la mejora del textil destinado a textiles inteligentes e indumentaria en el marco de la Plataforma Tecnológica Europea que trabaja para el futuro del sector textil.

De esta forma, Aitex continúa “posicionándose a la vanguardia y como referente en lo que a investigación textil se refiere”, según señalaron fuentes del centro tecnológico en un comunicado.

Entre las principales actividades llevadas a cabo destacan el desarrollo de una Agenda Estratégica de Investigación Europea en el campo de los Textiles e Indumentaria Inteligente, con vistas al 2020, y que desde 2007 se está implementando a través de proyectos financiados por la Comisión Europea.

Durante 2008, la Plataforma Tecnológica Europea ha generado 20 ideas de proyectos en el ámbito de las nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevos procesos de producción en las cuales Aitex ha estado implicado en su gran mayoría.

Todas estas actuaciones han contado con el apoyo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), cofinanciado con los Fondos de Desarrollo Regional (Feder).

La Plataforma Tecnológica Europea tiene su origen 2004 de la mano de un grupo de expertos de alto nivel en textil-confección creado por la Comisión Europea con el objeto de encomendar medidas para aumentar la competitividad a largo plazo del sector textil-confección europeo.

El objetivo de esta entidad es superar la fragmentación que existe de investigación textil-confección en Europa y asegurar que se desarrollen capacidades de investigación y actividades que sean guiadas estratégicamente por los principios de excelencia científico-tecnológica, eficacia de relevancia y recurso industrial.

La creación de esta Plataforma supuso la composición de nueve grupos temáticos de expertos, cada uno enfocado al desarrollo de políticas de mejora concretas en diversas áreas temáticas de interés estratégico para el sector.

En este marco, Aitex lidera, junto a la Universidad de Ghent (Bélgica) y la empresa italiana Smartex, el Grupo Temático de Expertos 6 (TEG6) “Textiles e indumentaria inteligentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *