La VII campaña de excavviones de Dinosaurios en Salas de los Infantes (Burgos) se desarrollará entre agosto y octub

SALAS DE LOS INFANTES (BURGOS), 29 (EUROPA PRESS)

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, C.A.S., y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, organizan la VII campaña de excavaciones de Dinosaurios en la comarca serrana que comenzará a principios de agosto y se prolongará hasta octubre, según un comunicado del Museo de los Dinosaurios de Salas (Burgos) recogido por Europa Press

Las campañas anteriores proporcionaron hallazgos de enorme valor científico, entre los que destacan en el yacimiento “Tenadas de los Vallejos II” un esqueleto incompleto de un rebaquisáurido, único en Europa; en Costalomo se descubrieron más de 300 huellas de dinosaurios; dos de los rastros pertenecen a dinosaurios carnívoros de gran tamaño (año 2003) y en el yacimiento de El Oterillo proporcionó un esqueleto de un dinosaurio saurópodo gigante, con parte de la cola y la cadera artículadas. (años 2004, 2005 y 2006).

La campaña de excavaciones de 2007 cubrió hasta cuatro yacimientos, objeto de trabajos de corta duración y que se efectuaron en superficies poco extensas; además, se intentó recuperar piezas que sufren un riesgo de destrucción por la erosión. Esos condicionantes no han impedido que los hallazgos de 2007 fueran de gran trascendencia.

En La Tejera apareció la extremidad posterior semi-articulada de un dinosaurio iguanodóntido aunque la pieza más espectacular fue un fémur de 1.20 metros de longitud. En Vallazmorra (situado en el término municipal de Santo Domingo de Silos, barrio de Hortezuelos), aparecieron restos de la extremidad de un dinosaurio carnívoro, entre ellos una puntiaguda garra; se trata de uno de los escasos dinosaurios de esa edad (135 millones de años atrás) encontrados en la península ibérica.

Otro yacimiento interesante fue Arroyo de la Vega (Rabanera del Pinar) que ha proporcionado restos de hojas, tejidos, troncos y polen de los vegetales contemporáneos de los Dinosaurios.

En la VII Campaña de excavaciones se han elegido tres yacimientos: repiten La Tejera y Vallazmorra, con el objetivo de obtener más piezas de los dinosaurios localizados. El tercer yacimiento es El Tallar (Barbadillo del Mercado), nuevo yacimiento en el que se empleará el equipo de excavaciones, donde el objetivo inmediato es recuperar un hueso de dinosaurio que la erosión está deteriorando rápidamente.

Se estima que pertenece a la extremidad de un ejemplar de gran tamaño, y no se descarta que aparezcan más piezas esqueléticas del mismo animal.

Durante la rueda de prensa se presentó un fémur de dinosaurio iguanodóntido procedente de La Tejera (Comunidad de Barbadillo del Mercado, Pinilla de los Moros y La Revilla- Ahedo de la Sierra). El fósil se extrajo en la campaña de 2007, junto a una tibia y otros restos como dientes y costillas.

Los huesos pertenecieron a un individuo de unos metros metros de longitud, y unas siete toneladas de peso; era un animal herbívoro, muy próximo a la especie Iguanodon bernissartensis, frecuente en Europa en el Cretácico Inferior, hace unos 130 millones de años.

Es un fósil espectacular por su tamaño y su conservación ya que conserva las cicatrices de las inserciones musculares y está prácticamente completo. La diáfisis o caña del hueso está aplastada por motivos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *